8 Delitos primero. Índice Delictivo CIDAC

Seguridad Pública

En 8 Delitos Primero CIDAC desarrolló un modelo capaz de determinar qué delitos impactan la percepción de inseguridad de la ciudadanía y en qué medida. A raíz de la violencia de los últimos 5 años 55 millones de mexicanos, hoy, se sienten inseguros. Esa percepción de inseguridad ha provocado un cambio drástico en el actuar cotidiano de personas y empresas. Sin embargo, no todos los delitos logran modificar nuestra conducta, es decir, un robo de celular no es igual de grave que un secuestro y no impacta en la misma medida en nuestra percepción de inseguridad. Reconocer esta diferencia hace posible tener una herramienta que permite a las procuradurías saber cómo se compone el fenómeno delictivo en su entidad y cuáles son las principales preocupaciones de la ciudadanía. De esta forma es posible focalizar recursos para combatir los delitos que más vulneran a la ciudadanía.

De 33 delitos del catálogo de delitos del fuero común, encontramos que solamente 8 impactan de forma negativa a la percepción de seguridad de los individuos: secuestro, homicidios ocurridos por presunta rivalidad delincuencial, lesiones dolosas con arma blanca, extorsión, robo con y sin violencia a peatón y robo con y sin violencia de vehículo.

A partir de este modelo de priorización de delitos logramos crear un índice que mide la frecuencia con la que ocurre cada delito por entidad y les asigna un valor en función a que tan grave los considera la ciudadanía. Al final, catalogamos a las 32 entidades del país en función al grado de afectación que presentan: moderada, media, grave y severa.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México