Cada 15 minutos en América Latina y el Caribe ocurren cuatro homicidios y cada día 400. En la región mueren al año un promedio de 144 mil personas1 y más de 2.6 millones han sido asesinadas desde el 2000. Teniendo en cuenta estos números no es sorprendente que con el 8 por ciento de la población mundial, el 38 por ciento de los homicidios se concentre en la región. El problema es desgarrador, persistente y tiende a empeorar, sino se toman decisiones urgentes.
Reducir la violencia no sólo es necesario sino posible. Los homicidios son evitables y las reducciones drásticas de las tasas de homicidio son más comunes de lo que solemos suponer. Alrededor del mundo y específicamente en la región en distintos periodos se han alcanzado bajas sostenidas, que han llegado incluso al 10 y 15 por ciento anual.22 Basados en la evidencia, la campaña para la Reducción de los Homicidios en América Latina Instinto de Vida, propone como meta la disminución de los homicidios de la región en 50 por ciento en los próximos 10 años. Para conseguir este objetivo se requieren reducciones del 7 por ciento anual lo que equivaldría a alrededor de 365.000 vidas salvadas.
Descarga el documento completo aquí.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org