Olimpiadas

Energía

“Yo sé que hay vida después de las Olimpiadas”, comentó Eric Shanteau, nadador estadounidense que competirá en Londres 2012. Esta frase refleja el sentir de muchos, pues no existe un evento deportivo donde se reúna tanto talento, existan tantas expectativas y se sienta tanta energía.
Por esto, cada cuatro años, junto con los Juegos Olímpicos, llegan también los pronósticos. Existen, por una parte, aquellos elaborados por expertos del deporte que le apuestan a determinados atletas y, por la otra, aquellos que tratan de predecir lo que pasará con base en variables que, aparentemente, no tienen relación alguna con el deporte.
En los pronósticos de esta segunda categoría, generalmente elaborados por economistas, se toma toda la información de Olimpiadas pasadas (países y medallas), y se relaciona con el nivel de ingreso del país. El resultado: una correlación muy fuerte. Asimismo, se analiza la relación entre el desempeño en las Olimpiadas con variables como: estabilidad política, tecnología, capital humano, estado de derecho, etc. Y es esta relación, más los cambios que ha sufrido el país en los últimos cuatro años, lo que permite pronosticar cuantas medallas ganará cada país.
Los pronósticos para estas Olimpiadas ya están casi todos publicados. Uno de los más conocidos es el que elabora Goldman Sachs. Según el reporte, el país que más medallas ganará será Estados Unidos con 108 medallas de las cuales 39 serán de oro. Le siguen, China, Gran Bretaña, Rusia, Australia, Francia, Alemania, Corea del Sur, Italia y Ucrania. Y solamente estos diez ganarán más de la mitad de las medallas.
En comparación con las Olimpiadas pasadas, el pronóstico sugiere que el país al que mejor le irá será a Gran Bretaña, que ganará 11 medallas de oro más de las que ganó hace 4 años, y al que peor le irá será a China pues dejará de ganar 18 medallas de oro. ¿La razón? Existe un incremento en medallas para el país anfitrión. Cuando se les pregunta a los atletas por qué sucede esto las respuestas sugieren que, más que una motivación momentánea a la hora de competir, el triunfo tiene que ver con todo el trabajo previo que se lleva a cabo y, en particular, con la consistencia y el enfoque que existe desde muchos años antes en el entrenamiento.
Otro ejercicio interesante que hace el reporte es preguntarse cómo le iría a Europa si participara como boque. Para el análisis se analiza el caso de la reunificación alemana. Y la conclusión es que, si bien puede ser positivo, pues existe una mayor población de donde escoger a los mejores, también aumenta el riesgo, pues solo se puede mandar a un número finito de contendientes. El estudio hace un símil con lo que está sucediendo con el Euro: jugar en bloque traería beneficios pero también costos y una mayor rigidez.
Por último, el reporte trae varías gráficas que nos permiten ver cómo hemos evolucionado. En los Juegos de México 68, menos del 20% de los participantes eran mujeres. En Londres 2012, el numero llegará casi a la mitad.
Las Olimpiadas existen desde el año 776 A.C. y siempre han sido un buen reflejo de lo que somos como civilización. El pronóstico de medallas de oro para México en estos Juegos es de una. Una menos que en el 2008…

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

Etiquetas: