Vuelta en “u”

EUA

En el último año varias consultoras han mostrado como, empresas que se fueron a China con el fin de reducir costos, hoy están pensando en reubicarse. El Presidente Obama ha mencionado en repetidas ocasiones que Estados Unidos puede hoy recuperar los empleos manufactureros perdidos.

Obama no está solo en esta visión. Existen muchas organizaciones que tomaron como bandera el lema Made in America. Y hay empresas que están aprovechando esta ola para hacerlo parte de su identidad. Un ejemplo es la empresa Whirlpool que ha mencionado que “está comprometida con fabricar en las regiones donde vende” y que ahora se beneficiará de que el Departamento de Comercio fije aranceles a las importaciones de lavadores domésticas provenientes de México y de Corea del Sur.

Pero, si analizamos el caso con detenimiento, es fácil ver que, más que en Estados Unidos, la verdadera oportunidad está en México.

Lo anterior, no es una mera especulación. Una encuesta llevada a cabo en el 2011 a empresas manufactureras con operaciones en China muestra que, si bien hay un incremento reciente en el número de empresas que considera regresar a Estados Unidos, México es la primera opción para el 50 por ciento de los encuestados. (Fuente: AlixPartners)

Las razones por las que las empresas están reevaluando salir de China y venir a México son varias. En las ciudades chinas los salarios aumentaron aproximadamente 6 veces en 10 años y los trabajadores especializados están cobrando cada vez más. Moverse a otros lugares en China no es una opción porque alejarse de la costa aumenta considerablemente los costos de logística. Muchas empresas se han instalado en países como Indonesia, Vietnam y Cambodia. Sin embargo, si bien se pueden reducir los costos salariales, esto no resuelve el costo de transportar la mercancía. Otra ventaja de acercarse a Estados Unidos es la posibilidad de reducir el costos de los inventarios, estar en el mismo huso horario y la posibilidad de reparar productos que tienen defectos.

Pero para que la reubicación sea realmente un motor del crecimiento, México requiere poner de su parte. Aún cuando hoy la mitad de las empresas mencionó a México como primera opción, este número cayó con respecto al año anterior donde nos prefería el 70% de los encuestados. Y aunque la vecindad ayuda, es un hecho que además de haber otras opciones atractivas en el continente, México tiene retos importantes relacionados con el clima de inseguridad y el entorno para hacer negocios.

No tenemos mucho tiempo para actuar porque el 90 por ciento de las empresas que se quieren reubicar dijo que lo haría dentro de los próximo tres años.

Es más fácil abrir carriles en una frontera que construir puertos. Pero para esto necesitamos trabajar en lo más importante: la capacidad de planear para crecer. No se oyó mucho de este tema en las campañas políticas pero la próxima administración está justo a tiempo de subirse a la ola.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios