A la puerta de la ley

Reformas

En México existen leyes y reglamentos para todo. Sin embargo, el que toda actividad económica, política y social tenga un marco jurídico, no equivale a vivir dentro de un verdadero Estado de derecho en el que efectivamente tenga vigencia el orden constitucional, con leyes estables e iguales para todos que el gobierno respete cabalmente.

A diferencia de interpretaciones frecuentes que responsabilizan a nuestra cultura política de la sistemática violación y falta de respeto a la ley, este libro argumenta que es la ausencia de ciertas condiciones institucionales lo que está detrás de esta realidad. Por esta razón, el libro concluye que más allá de meros cambios legislativos o reformas judiciales aisladas, lo que se necesita es un pacto político que sustente el establecimiento de las condiciones institucionales indispensables para la observancia de la ley: un poder judicial funcional y eficaz; leyes claras y sistemáticas; leyes justas y una verdadera división de poderes.

¿Te interesa conseguir este libro? Comunícate con nosotros al 5985-1010 o mándanos un correo a info@cidac.org

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

Luis Rubio

Luis Rubio

Luis Rubio es Presidente de CIDAC. Rubio es un prolífico comentarista sobre temas internacionales y de economía y política, escribe una columna semanal en Reforma y es frecuente editorialista en The Washington Post, The Wall Street Journal y The Los Angeles Times.