Acerca de

Misión

CIDAC es un think tank independiente, sin fines de lucro, que realiza investigaciones y presenta propuestas viables para el desarrollo de México en el mediano y largo plazo.

Visión
Contribuir a través de un análisis riguroso y propuestas de políticas públicas al desarrollo de un ambiente donde los ciudadanos gocen plenas libertades cívicas, participen en la toma de decisiones de la sociedad, y, mediante políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades, puedan salir de la pobreza y participar competitivamente en la economía global.

Objetivos
Contribuir, mediante propuestas de políticas públicas viables, al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la creación de condiciones que propicien el Desarrollo Económico y Social de México.
Enriquecer la opinión pública y aportar elementos de juicio aprovechables en los procesos de toma de decisión de la sociedad.

Principios
Las propuestas que en CIDAC realizamos, se llevan a cabo bajo la guía de los siguientes principios:
1. Lograr el desarrollo integral del país en un marco de respeto estricto por las libertades cívicas.
2. Buscar una mayor pluralidad y participación de la población en la toma de decisiones de la sociedad.
3. Favorecer la igualdad de oportunidades entre la población.
4. Elevar los niveles de vida de la población.
5. Tender a reducir la brecha en la distribución del ingreso existente a través de la eliminación de los sesgos que la causan.
6. Elevar los niveles de empleo productivo.
7. Elevar los niveles de eficiencia, productividad y competitividad del país, fomentando la eliminación de los sesgos que favorecen la ineficiencia y el estancamiento económico.
8. Fortalecer los vínculos económicos y comerciales del país con el exterior.
9. Alcanzar lo anterior dentro de una economía de mercado.

Historia

En 1980 se fundó el Instituto de Banca y Finanzas (IBAFIN), una entidad dedicada a la instrucción para los ejecutivos del sector financiero (público, privado, bancos y empresas).

Para 1984, el IBAFIN se transformó en un centro de investigación en el área del desarrollo económico, dando paso a la fundación del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C, CIDAC, cambiando su mandato, de una institución esencialmente dedicada a la enseñanza a una orientada a la investigación.

La creación de CIDAC se dio en un contexto en que se percibía que el país enfrentaría un profundo proceso de cambio y reformas económicas estructurales. Sin embargo, los pilares del viejo régimen político (corporativismo y control sobre la prensa) permanecían, la oposición política era aún incipiente y el sector social apenas emergía. En esta situación, CIDAC surgió como una institución de profesionales que produciría estudios de alta calidad, con el objetivo de desarrollar una base de apoyo para las reformas y, en su futuro
inmediato, para los cambios económicos que se requerirían para lograr la recuperación del país. El énfasis en el desarrollo que se incluyó en el nombre de la organización tuvo como propósito circunscribir todos los temas que fueran relevantes para el proceso de cambio de la sociedad mexicana.

Desde entonces, CIDAC ha publicado más de 70 libros, miles de artículos en periódicos, revistas y publicaciones especializadas y su equipo de investigación ha estado presente en los debates más críticos sobre la reforma de políticas públicas que incumben al desarrollo de México.

Patrimonio

La institución tiene su propio patrimonio establecido por un fideicomiso.

El Consejo de CIDAC, integrada por reconocidos miembros del ámbito académico y empresarial de México, garantiza la operación y el desempeño de los fondos de la institución, y delinea las áreas generales de trabajo. Sin embargo, el contenido y conclusiones de los estudios son responsabilidad exclusiva del staff de investigación. De esta manera, se garantiza la independencia de los investigadores, así como del resultado de su trabajo.

CIDAC no recibe fondos de partidos políticos ni de gobierno. Cada uno de sus proyectos se financia a través de donativos otorgados por instituciones, fundaciones, así como fondos de corporaciones privadas.

 

Proyectos Previos

  1. Acciones Cruciales
  2. Reshore To Mexico
  3. Start the Challlenge
  4. 200mil millones
  5. Red de Competencia y Regulación
  6. Memorable
  7. Resultados electorales 1985-2012

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org