Agenda de análisis. 1 de julio de 2013

Peña Nieto

A unos días de que se celebren elecciones locales en poco menos de la mitad de los estados de la República (a las 14 contempladas originalmente se suman los comicios extraordinarios en Sonora), la atención nacional –cuando la hay—se concentra en si el PAN conservará o no la gubernatura de Baja California, y en los atentados, amenazas y asesinatos que han manchado algunos procesos a lo largo del país. También entra en los foros de discusión el eventual desenlace de los procesos de fiscalización de las campañas federales de 2012, marcada por la duda, el escándalo y, por qué no decirlo, la simulación. Lo cierto es que estos hechos desnudan los enormes pendientes de la democracia mexicana, donde la política local permanece con groseros reductos de impunidad ante el ejercicio abusivo del poder, y la federal no termina de “atar los cabos sueltos” para cuando menos regular el régimen “partidocrático” del país.

1-La violencia en las campañas electorales locales: un mal todavía sin cura. En las actuales campañas electorales en 15 entidades, no han sido pocos los acontecimientos que han involucrado crímenes graves; los más recientes, el asesinato del hijo de un coordinador de campañas del PRI en Sinaloa, el atentado contra una candidata priista al Congreso de Oaxaca, o el intento de secuestro de la hija del diputado local mexiquense del PAN, Ulises Ramírez. Incluso en momentos donde se han presentado hechos violentos, desde amenazas a brigadistas electorales, robo o destrucción clandestina de materiales de campaña, hasta atentados y asesinatos contra candidatos o su personal y familiares, el escándalo suele encapsularse en los submundos de los medios estatales. Aunque cuando estas noticias llegan a la prensa nacional generan cierto escándalo, la verdad es que las elecciones estatales nunca han dejado de ser un escenario claro del aún existente “México bronco”. ¿Por qué prevalecen estas condiciones? ¿Hay alguna solución?

2-La deuda de estados y municipios: ¿qué tan grande es la bomba? De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, al primer trimestre de 2013, la deuda directa de las entidades del país sumaba 347.8 mil millones de pesos (mdp), mientras que la de los municipios llegaba a 44.3 mil mdp. Independientemente de la impunidad y/o falta de transparencia con la cual han operado tanto gobernantes como autoridades hacendarias en estos casos, cabe dimensionar la magnitud real de este problema en términos económicos y políticos. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha estado discutiendo el dictamen de varias reformas, presentadas el pasado 30 de abril, cuyo objetivo sería establecer con mayor claridad las reglas y límites para el endeudamiento de estados y municipios. ¿Qué tan “enfermas” se encuentran las finanzas públicas a nivel estatal y municipal? ¿Podrán los controles legislativos ayudar en su saneamiento?

3-Las sanciones electorales: el cinismo del “vale la pena pagar el precio”. Esta semana iniciará en el seno del Consejo General del IFE (a menos de que haya una posposición), la discusión de los resultados del reporte final de la Unidad de Fiscalización del Instituto, el cual señala diversas anomalías que harían acreedores a los partidos políticos a multas por alrededor de 394 millones de pesos (mdp). Aunque la campaña presidencial de Enrique Peña aparentemente pudo eludir las acusaciones por presuntos rebases en los topes de gastos, los priistas podrían ser objeto de una multa por casi 151 mdp, ante los rebases en que habrían incurrido varios de sus candidatos al Congreso de la Unión. Hace 12 años, la victoria presidencial del PAN se encontró en una situación similar con el asunto “Amigos de Fox” y la multa por 400 mdp que debió pagar por diversas irregularidades. ¿Qué caso tiene la fiscalización cuando la sanción no es disuasiva de conducta ilegal ninguna?

4-México en el tema de innovación: avances, pero aún a la zaga internacional. Este 1 de julio, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) presentó su Índice Mundial de Innovación 2013. En dicho reporte, México se ubicó en el sitio 63, 16 lugares arriba de su posición en 2012. Respecto a nuestros socios comerciales en América del Norte, el país se encuentra muy lejos del lugar 11 de Canadá o del 5 de Estados Unidos; con el resto de América, seguimos debajo de países como Colombia, aunque pegados al aparente gigante en decadencia, Brasil. Si bien la administración Calderón planteó el Programa Nacional de Innovación, diversas organizaciones reprobaron sus resultados en un informe presentado en septiembre de 2012 titulado “Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología, e Innovación”. Entonces, ¿qué pudo haber cambiado en los últimos meses para que México diera esa “salto cuántico” en el índice de la OMPI? ¿En qué estado se halla en realidad la innovación en el país?

5-El emergente mercado del gas natural: ¿dónde se encuentra México? Los días 1 y 2 de julio, tendrá lugar en Moscú, Rusia, la segunda reunión cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG). Podría decirse que dicha organización es una versión contemporánea de la OPEP, pero en el tema de gas natural (GNL). Países como Bolivia, Venezuela, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y la misma Rusia, buscan proteger sus intereses ante un mercado que cada vez se verá más influido por el incremento en la producción del hidrocarburo en Estados Unidos y, eventualmente, en toda la región norteamericana (México incluido). Si bien la Agencia Internacional de Energía ha estimado que México estaría en el cuarto sitio entre las naciones con mayores reservas potenciales, lo cierto es que el GNL aún no parece prioritario en el debate energético nacional. ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas de impulsar con mayor fuerza el desarrollo de esta industria en el país? ¿Qué tanto vale la pena salir del actual rezago en la materia?

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios