Agenda de análisis. 12 de mayo de 2014

Sustentabilidad

Todavía no llega el tan temido (o anhelado, según sea el caso) distractor masivo de la Copa Mundial de la FIFA 2014. La leyenda urbana y el vox populi (interesado) hablan de que el gobierno federal habría indicado llevar el debate de la polémica –aunque ya bastante adelantada—reforma energética para mediados de junio, justo cuando las “armas nacionales” (del soccer) pretenderán cubrirse de gloria en las canchas brasileñas. Sin embargo, no ha sido necesaria la parafernalia bianual de “protagonistas” y “jornadas” en la televisión para que legisladores y funcionarios del Ejecutivo federal hagan de las suyas. Se dice que las negociaciones acerca de la reglamentación de las reformas político-electoral, en telecomunicaciones, y en energía, se han empantanado por distintos motivos, uno de ellos, la “acalorada” contienda interna por la dirigencia de Acción Nacional. Si esto fuera el factor primordial de la parálisis legislativa, la Patria no deberá temer porque, a partir del 18 de mayo, cuando el PAN defina a quien será su dirigente por poco más de un año, habrá periodos extraordinarios del Congreso al por mayor y se consumarán las leyes secundarias . Si sus contenidos serán benéficos o no, eso ya lo preguntará la ciudadanía (interesada o “fomentada a interesarse”) de forma preferentemente ex post. Por lo pronto, lo más importante es prepararse para ver la siguiente película…digo, campeonato mundial de futbol. Falta sólo un mes…
1-La Fuerza Rural Estatal michoacana: más “magia” de la chistera de la metaconstitucionalidad. Como se recordará, el 27 de enero de este año se firmó el denominado Pacto de Tepalcatepec entre la autoridad federal en ocupación (mejor conocida como Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán) y algunos grupos de autodefensa. En dicho acuerdo, se había establecido que las milicias “improvisadas” encabezadas por personajes de pintorescos motes como “Papá Pitufo”, “El Americano” y hasta el ya destituido –e investigado por la presunta comisión de homicidios— José Manuel Mireles, paulatinamente incorporarían a sus elementos a los Cuerpos de Defensa Rurales (CDR). Los CDR están contemplados en la Ley Federal del Ejército y la Fuerza Aérea y dependen de la jerarquía castrense. Sin embargo, a partir del 10 de mayo pasado, la intervención federal comandada por el comisionado Alfredo Castillo, puso en marcha una nueva figura salida de la nada jurídica: la Fuerza Rural Estatal (FRE). A partir de esa fecha, las autodefensas no sólo cambiaron su tradicional camiseta blanca por el uniforme azul marino, sino que se adscribieron a la autoridad de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. ¿A quién y cómo responderán los miembros de la FRE? ¿Qué controles en materia de derechos humanos tendrán? ¿Qué figura jurídica (aparte de la palabra del gobierno federal) avala estos cuerpos?
2-Tamaulipas: ¿cuántas marchas más? En este espacio se ha reiterado la imperiosidad de que las autoridades federal y estatal hagan algo respecto a la situación crítica de inseguridad en esa entidad del noreste del país. Este 11 de mayo, alrededor de tres mil personas marcharon sobre las principales avenidas de Tampico, principal puerto tamaulipeco y punto neurálgico de las operaciones petroleras de México –en conjunto con la conurbación de Madero—, en la denominada “Marcha por la Paz” (la segunda en menos de un mes). En una emulación a las multitudinarias “marchas de blanco” suscitadas en el Distrito Federal y otras ciudades de la República durante la década anterior exigiendo mayor atención en temas como el secuestro, la extorsión y demás actos criminales, la manifestación tampiqueña cantaba, entre otras consignas, “Si no hay paz para Tamaulipas, no habrá paz para el gobierno, seguiremos protestando; alza la voz”. Esto es muestra del escepticismo social frente a incontables anuncios gubernamentales respecto a la atención de la crisis, el más reciente de ellos, la promesa de presentar una “nueva estrategia de seguridad” este mismo martes 13 de mayo (en un acto donde, por cierto, no se espera al presidente Peña, sino al secretario de Gobernación, Osorio Chong). ¿Hasta dónde podrá la misma sociedad soportar su impotencia y cuál podría ser su reacción entonces? ¿Cómo pensará el gobierno atender el que, muy posiblemente, sea “el padre de todos los ‘focos rojos’ de México”?
3-La economía nacional… ¿en buen camino? Durante la inauguración de la Expo Compras de Gobierno 2013, llevada a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México, el presidente Peña aseguró que “la economía nacional va por buen camino”, afirmación que fue respaldada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, apoyándose en cifras como el aumento en la producción industrial de 3.4% en marzo de 2014 (en términos reales y a tasa anual), la creación de casi medio millón de empleos entre abril de 2013 y abril de 2014 (según datos del IMSS), y el 3.2% de aumento en las ventas reportadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Por otra parte, unos días antes, en el marco de la XXIV Convención de Aseguradores de México, el Premio Nobel de Economía 2013, Robert Shiller, alabó las reformas emprendidas por el actual gobierno federal, aunque puso énfasis en la eventual conveniencia de poner en práctica una política de fomento al ahorro. En este sentido, emitió una crítica a la miscelánea fiscal del año anterior, en particular en lo concerniente a los límites al régimen de deducibilidad impuestos por Hacienda. Esto, según Shiller, es un enorme desincentivo para adquirir instrumentos de ahorro a largo plazo. Así, aunque un poco desapercibido por la prensa, el laureado estadounidense dejó ahí una de las grandes preguntas de la discusión económica en México: ¿qué tanto las reformas tienen un enfoque de largo plazo cuando se habla de desarrollo económico? ¿Cuál es la importancia del ahorro en sus distintas modalidades? ¿Podrá el enfoque político-asistencialista de la economía en la administración Peña ser sustentable?
4-El Día del Maestro 2014. Muchas cosas han sucedido desde que Elba Esther Gordillo fue capturada el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca. La ex lideresa magisterial, de entrada, ya recibió un auto de formal prisión el pasado viernes 9 de mayo por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por si fuera poco, para abonar en una eventual acusación contra Gordillo por lavado de dinero, el diario La Jornada reporta la existencia de un litigio entre “La Maestra”, el SNTE, y la PGR, donde se acusa a la señora de haber adquirido con dinero de dudosa procedencia, pero vía el sindicato, una colección de obras de arte valuada en 30 millones de dólares. Dicha antología artística –en la cual destaca un mural seccionado de Diego Rivera, ex propiedad de la familia Rockefeller—, iba a formar parte de uno de los megaproyectos de Gordillo: “La Ciudad de la Innovación”. Por supuesto, todo quedó suspendido y las obras aseguradas por la PGR –habrá que ver adónde (o en casa de quién) terminan. Asimismo, tan dudoso es el futuro del “legado” de Gordillo, como el de la implementación de la reforma educativa. Como ya se mencionó en este espacio, el gobierno federal ya ha interpuesto controversias constitucionales contra entidades que han sido omisas o, incluso, han violado las prescripciones de dicha reforma. Esta conducta de los gobernadores y congresos “en falta” ha respondido primordialmente a presiones sindicales, tanto del SNTE como de la disidencia (hoy no tan “disidente” como antes). Así las cosas, ¿continuará la historia de corrupción y chantaje del magisterio? ¿Creerá el gobierno que terminó la impunidad con el solo encarcelamiento de Elba Esther? ¿De verdad tendrá México reforma educativa en los hechos?
5-Los pendientes que no se ven de la reforma política. No es novedad que, últimamente, el Congreso no se ponga de acuerdo en cuanto a los tiempos y formas en las cuales intentan aprobar la reglamentación de las reformas de la presente administración. Se supone que este martes se solicitaría a la Comisión Permanente convocar a un periodo extraordinario, programado para los días 14 al 16 de mayo, con el propósito de discutir y aprobar los tres pendientes principales de la reforma político-electoral promulgada el 10 de febrero pasado: la Ley de Partidos, la Ley sobre Delitos Electorales, y la Ley de Procedimientos Electorales. Es cierto que todo marco legal a aplicarse para las elecciones federales intermedias de 2015, será necesaria su puesta en vigor hacia principios de julio, es decir, tres meses antes del inicio formal del proceso comicial en octubre próximo. Sin embargo, en términos llanos, si no se concretara esto, el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y la red de institutos locales en el país, operarán con las reglas vigentes a 2012. De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ello no representará problema alguno para el árbitro electoral. Por otra parte, éstos no son los únicos pendientes de la agenda de reformas. Los congresistas tienen todavía sin procesar cuestiones de la reforma del 9 de agosto de 2012 como las candidaturas independientes (todos los políticos las dicen promover, pero todos parecen querer mantenerlas en el baúl de los “buenos deseos”). No obstante, el presidente Peña también tiene varias omisiones como parte del proceso legislativo de dichas modificaciones constitucionales promulgadas hace casi dos años. El mandatario no ha promulgado las reglamentaciones sobre la iniciativa ciudadana y la iniciativa preferente, las cuales ya pasaron por ambas cámaras del Congreso y están en el escritorio presidencial desde finales de la primera quincena de abril. ¿Cuándo se legislará en México en materia político-electoral con criterios de construcción de institucionalidad democrática, y no sólo por moda o por acallar con placebos a la opinión pública?

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios