Agenda de análisis. 17 de marzo del 2015

SCJN

1. El caso MVS vs. Aristegui: de libertades y libertinajes. El diferendo laboral entre la periodista Carmen Aristegui y MVS Radio alcanzó su punto culminante el pasado fin de semana. Con el argumento de sancionar una conducta de abuso de confianza por parte del equipo de la comunicadora, al haber utilizado la marca del grupo de telecomunicaciones para adherirse a la nueva plataforma de información Méxicoleaks, MVS decidió despedir, primero, a un par de reporteros de investigación y, finalmente, a la misma Aristegui tras la exigencia de ésta de que fueran restituidos sus colaboradores en sus puestos. Como ya había ocurrido en febrero de 2011, cuando la conductora lanzó una pregunta al aire respecto al supuesto alcoholismo del entonces presidente Calderón, el consorcio encabezado por Joaquín Vargas también optó por despedirla aunque, unos días más tarde, terminara por reinstalarla en el noticiario radiofónico matutino. Asimismo, tal como sucedió en aquel entonces, la audiencia de Aristegui –distinguida en no pocas ocasiones por su activismo—reaccionó de forma vehemente exigiendo a MVS reconsiderar y regresar a la periodista a “su” espacio. Para atizar aún más la controversia, Aristegui declaró que su salida representaba un atentado contra la libertad de expresión, el cual se halla contextualizado por la presencia de un “vendaval autoritario” en el país. De nueva cuenta, un tema entre particulares aderezado con un entorno de sospecha y desconfianza hacia, en este caso, el gobierno federal y su presunta injerencia en los medios de comunicación, se ha tornado en un escándalo con tramas que penden entre el martirio, la torpeza y las intrigas. La realidad es que Aristegui sólo ha perdido un foro (si bien muy importante), pero continúa con un sitio de internet propio, cuyos contenidos son compartidos electrónicamente por un diario de circulación nacional, así como con un espacio diario en televisión restringida. Si MVS tenía el derecho o no de justificar la separación de la periodista, eso es un asunto laboral y de abogados. Si Aristegui se sentía investida con la potestad de reclamar un lugar en los medios de Vargas y demandar determinadas condiciones, eso no nada más es un tema jurídico, sino ético. ¿Cómo colocar en su justa dimensión estos hechos?
2-La viabilidad de las elecciones en zonas de conflicto. El 11 de marzo, tras haber sido secuestrada en días anteriores, se oficializó el asesinato de Aidé Nava González, precandidata del PRD a la presidencia municipal de Ahuacuotzingo, Guerrero. Este caso es apenas el más reciente –y posiblemente no será el último—de aspirantes a cargos de elección popular que acaban como víctimas fatales del ambiente de violencia y, en algunas regiones, de ingobernabilidad. En la actualidad, Guerrero se erige como el gran foco rojo de los procesos comiciales de 2015, sobre todo por la presencia del crimen organizado, el descontento social por el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, la acción de grupos de autodefensa en varios municipios, y el boicot a las elecciones que ha estado promoviendo el magisterio disidente de la entidad. En este sentido, se habla de que un alto porcentaje de las casillas no podrán ser instaladas el 7 de junio, ya que los maestros inconformes controlan una buena parte de los planteles escolares donde el Instituto Nacional Electoral tenía proyectado montar los centros de votación. Sin embargo, Guerrero no es el único estado en problemas. Por ejemplo, Tamaulipas representa un riesgo latente (cabe recordar los hechos de hace unos días donde fue atacada por error la alcaldesa panista de Matamoros, o el asesinato en 2010 del candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú) y, a pesar de contar con una reducción de incidentes, Nuevo León podría experimentar las consecuencias de la reorganización de las estructuras delincuenciales del noreste del país, en particular dadas las recientes capturas de líderes del cartel de Los Zetas. Por su parte, Michoacán es una muestra del surrealismo de la política mexicana, donde Hipólito Mora, hasta hace unos días preso por no haber depuesto las armas en su grupo de autodefensa, ahora tiene un lugar asegurado como aspirante plurinominal por Movimiento Ciudadano a la Cámara de Diputados. Esto sólo por mencionar las entidades con conflictos y contradicciones más visibles, pero parece que casi no hay sitio seguro por completo. Ante la imposibilidad de colocar un custodio a cada uno de los miles de candidatos que buscarán llegar a algún cargo de elección, y dada la intención del INE de no dar marcha atrás en ninguna parte del territorio nacional, ¿cómo se podrán tener condiciones mínimas de certidumbre y seguridad en la próxima jornada comicial de junio? ¿Qué es más riesgoso, poner en entredicho la de por sí pobre vida institucional en determinadas zonas y ceder de cara a los grupos conflictivos, o tener a como dé lugar el relevo de poderes sin importar los costos?
3-El PAN: ¿en vías de la reconciliación interna? En un acto llevado a cabo en Querétaro con motivo de la toma de protesta de Francisco Domínguez como candidato del PAN a la gubernatura de dicha entidad, por primera ocasión en más de dos años, las figuras icónicas de Acción Nacional en los tiempos recientes volvieron a coincidir públicamente. Sin duda resultó sorpresivo ver en el mismo templete al ex presidente Felipe Calderón, al líder del partido, Gustavo Madero, a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, y a uno de los símbolos del panismo, Diego Fernández de Cevallos. Los diferendos entre Madero y Calderón, principalmente, acababan de experimentar un episodio tenso cuando Margarita Zavala y otros personajes cercanos al grupo del ex mandatario federal no lograron colocarse en las listas de aspirantes plurinominales a San Lázaro. Por si fuera poco, el mal estado de las relaciones internas entre panistas destacados tuvo un incidente lamentable encarnado en el ríspido intercambio epistolar entre Calderón y quien fuera uno de los miembros de su gabinete, Juan Molinar Horcasitas. También se recuerda el abandono en el cual dejó la entonces casa presidencial a Vázquez Mota en su esfuerzo por ganar un tercer periodo de Acción Nacional en Los Pinos. No obstante ésos y otros hechos que podrían enumerarse por docena, el blanquiazul presentó una imagen distinta en el evento de Querétaro. Tal vez se deba al creciente descontento y desaprobación ciudadana a la gestión de Enrique Peña en la Presidencia de la República, a los escándalos de corrupción, y hasta a las señales de que el “nuevo PRI” se asemeja más a una versión corregida y aumentada del “viejo PRI”. Lo cierto es que el PAN, si bien no ha crecido de manera significativa en su intención de voto a nivel nacional, sí se ha acercado al partido en el gobierno dado el desplome de las preferencias hacia el PRI. Asimismo, la dinámica de las elecciones locales, donde el panismo suele ser relativamente exitoso cuando supera sus pugnas internas y es capaz de movilizar a su base ciudadana, le podría dar a Acción Nacional opciones de recuperación después de la debacle de 2012. Dos cuestiones resaltaron de los mensajes de la cúpula panista en Querétaro. Primero, Calderón presumiendo los logros de gobierno de su partido, tanto desde Los Pinos como en los ámbitos locales (algo que no hizo del todo de forma eficaz hace un par de años), y los contrastó con la actual situación política y económica de México. Segundo, Madero poniendo énfasis en la unidad partidista como una fortaleza indispensable a fin de ser competitivos contra sus adversarios. ¿Cuáles son las oportunidades del PAN para construir una estrategia eficaz de recuperación electoral? ¿Podrá resarcir el prestigio perdido?
4-La explotación laboral en México. En el marco de los informes que el presidente Peña instruyó a sus secretarios de Estado a dar acerca de los supuestos avances producto de las reformas de 2013, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, estuvo a cargo del tema de la reforma laboral. Este reporte, ofrecido el jueves 12 de marzo, hablaba maravillas acerca de cómo la flexibilidad en las modalidades de contratación habían logrado generar poco menos de tres cuartos de millón de empleos en 2014. En un tenor festivo similar, el secretario expuso cómo sindicatos y empresas colaboran en un entorno donde la cultura de la productividad está en boga. Además, se subrayaron las cifras de reducción de trabajo infantil, de número de accidentes de trabajo graves, y la creación de más oportunidades para personas con discapacidad. Por otra parte, en contraste con su informe de la semana anterior, este lunes 16, el titular de la STyPS dio una noticia inquietante. Como parte del operativo “México con Trabajo Digno”, la dependencia liberó a unos 200 trabajadores indígenas tarahumaras que eran explotados laboralmente en campos de cultivo en Baja California Sur. Como es sabido, los habitantes de la Sierra Tarahumara en Chihuahua viven en condiciones de pobreza y marginación no vistas en otras partes del país. Los abusos contra grupos vulnerables continúan siendo frecuentes en México, tanto por empresas establecidas, como por personas que llevan a cabo actividades ilícitas. Así, mujeres, menores de edad, indígenas y migrantes en tránsito hacia Estados Unidos, suelen ser protagonistas de esta realidad. Del mismo modo, estos tratos de explotación, los cuales en ocasiones asemejan a la esclavitud, suelen estar vinculados con otros delitos como la trata de personas, el abuso infantil, y la privación ilegal de la libertad. ¿Cuáles son los pendientes en materia de regulación laboral y, por supuesto, de procuración de justicia, a propósito de combatir la explotación de los trabajadores?
5-La expansión de la televisión abierta: ¿vale la pena? Como resultado de la reforma en telecomunicaciones, el órgano regulador finalmente anunció, el pasado 11 de marzo, a los dos consorcios ganadores de la licitación para dos cadenas de televisión digital abierta. Grupo Radio Centro, con una oferta de 3,058 millones de pesos, y Cadena Tres, con una postulación de 1,808 millones de pesos, aspiran a entrar a un mercado que, a la fecha, genera alrededor de 4 mil millones de dólares anuales. Con la existencia de un duopolio que se conformó tras la desincorporación del paquete de medios del Estado a mediados de la década de 1990, el medio masivo de mayor penetración en México estaría por experimentar su cambio más significativo desde el surgimiento de TV Azteca como competidor del entonces monopolio privado de Televisa. Aun cuando algunos críticos a la reforma en telecomunicaciones argumentan que la apertura se hizo a destiempo, ya que la televisión abierta tiende a ceder su hegemonía a otras plataformas como las de la televisión restringida y las que utilizan el internet, en un país con un todavía limitado uso de las redes, así como una baja proclividad a leer e informarse en medios distintos a la televisión y la radio, los nuevos competidores seguro piensan que vale la pena el esfuerzo. ¿Qué se puede esperar del aumento en el número de jugadores en este medio tan preponderantemente consumido por los mexicanos? ¿Realmente se dará paso a una competencia útil para tener mejores ofertas de contenidos o no tendrá un impacto significativo en la calidad de los productos? ¿Cuál seguirá siendo la importancia de la televisión abierta en el corto y mediano plazos?

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios