Agenda de análisis. 19 de mayo de 2014

Presidencia

¿Serán estos días la tensa calma antes de la tempestad legislativa donde se discutan (o se digan discutir) las reglamentaciones de las reformas energética y de telecomunicaciones? ¿Habrá dado mayor claridad a los procesos políticos la confirmación de la continuidad de Gustavo Madero como dirigente del PAN? ¿Continuarán nuestros legisladores y ciertos sectores de la opinión pública queriendo involucrarnos en discusiones bizantinas como si los magistrados del Poder Judicial deben o no seguir percibiendo pensiones onerosísimas (lo bueno es que sólo son ellos), o si las procuradurías del país continúan “echándose la bolita” en asuntos que son de su plena incumbencia (saludos a Don Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre)? La verdad es que esta semana plantea éstas y otras muchas preguntas sobre lo que podría suceder en los siguientes días en el entorno político nacional. Sin embargo, todos esos cuestionamientos (y casi cualquiera que se le pudiera ocurrir al lector en ese sentido) tienden a tener una respuesta transversal a ellos: la sociedad civil seguirá gritando en el silencio, los legisladores continuarán actuando como si se mandaran solos (de hecho, así es, pero aún confío en la utopía de la representación popular), y la autoridad proseguirá dándole prioridad a sus asuntos, sin importar qué o quién se le ponga enfrente.
1-La terapia intensiva del PAN. En un proceso caracterizado por el desinterés de quienes no simpatizan con Acción Nacional y por una intensa guerra de descalificaciones entre sus candidatos a su dirigencia, el panismo ha decidido darle continuidad a Gustavo Madero al frente del partido.  El chihuahuense cumplirá un nuevo periodo como presidente del PAN que, en teoría, culminaría a finales del próximo año. A pesar de lo corto del lapso en cuestión, la intensidad de los acontecimientos que deberá encarar Madero no es poca cosa y está repleto de oportunidades tan importantes, como peligrosos serán sus riesgos. En 2015, si bien el PAN estará interesado en buscar varias gubernaturas que alguna vez ostentó (Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí), además de tener buenos dividendos en las distintas elecciones para ayuntamientos y congresos locales, así como en la renovación de la Cámara de Diputados, el momento actual es crucial si dicho partido aspira a reconstituirse como una opción factible y eficiente contra el PRI. La complejidad del rompecabezas panista amerita analizar diversos factores tanto de la vida interna partidista, como de su conducta hacia la ciudadanía, el gobierno y sus contrapartes políticas. De esta forma, ¿qué hay para el PAN más allá de la inmediatez electoral? ¿En verdad habrá una “operación cicatriz” al interior? ¿Puede haber programa de acción política sin unidad (considerando que Ernesto Cordero, aunque reconoció su derrota, nunca mencionó dar el aval a su contrincante)?
2-La polémica sobre el “haber de retiro” para los magistrados electorales: un nuevo mito que esconde las preguntas de fondo. Como parte de la reglamentación de la reforma político-electoral tramitada la semana anterior en el Congreso de la Unión, los legisladores realizaron una controvertida adición al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF). De acuerdo con la nueva fracción XXXI del suscrito, se faculta a la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para “determinar, en su caso, el haber de retiro (sic.) de los Magistrados de la Sala Superior”. De inmediato, algunos medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil “pusieron el grito en el cielo” por lo que consideraron un nuevo atraco contra las finanzas públicas y, por ende, una manifestación más de la voracidad de los funcionarios públicos. Lo cierto es que la mayoría de las notas periodísticas y argumentaciones públicas respecto al hecho, adolecieron de errores tan básicos como decir que la disposición se incluía en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) –sucesora del COFIPE—, siendo que el ordenamiento concernido era otro. También omitieron que el haber por retiro para los magistrados del Poder Judicial ya estaba previsto en la LOPJF en su artículo 183 (donde, por cierto, se determina su carácter vitalicio). En este sentido, si los legisladores, ahora supuestamente arrepentidos y dispuestos a “enmendar su error”, pretenden eliminar la pensión a magistrados tan sólo derogando la adición aprobada hace unos días, sólo estarán “dando atole con el dedo” a sus detractores. Más allá de las especulaciones por una nueva-vieja prerrogativa, es pertinente cuestionarse: ¿no será tiempo de hacer una revisión más a conciencia y menos hiperreactiva sobre montos y transparencia de los salarios de los funcionarios? ¿Acaso lo “escandaloso” del asunto no está quitando atención a cuestiones más delicadas de la reforma político-electoral?
3-La visita de John Kerry a México: ¿y la agenda bilateral? Hace algunas semanas, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que el próximo 21 y 22 de mayo hará un viaje oficial a nuestro país el titular de dicha dependencia. Tras más de un año de ejercer tal cargo, Kerry estará por primera ocasión en territorio mexicano. Ciertamente, desde que Barack Hussein Obama asumió la presidencia estadounidense, el interés por la política bilateral ha disminuido de manera sustancial respecto al tratamiento que intentó dar su antecesor republicano, George W. Bush. Los primeros años de la administración Obama han estado más caracterizados por una introspección, sobre todo en respuesta a la crisis económica estallada en 2008. Sin embargo, la agenda demócrata suele no interesarse demasiado en temas sobre México, a menos de que ello le reditúe en términos electorales. Incluso en asuntos como la cooperación en materia de seguridad, el gobierno del presidente Calderón padeció “dislates” –por llamarlos de algún modo— de su homólogo estadounidense como la “Operación Rápido y Furioso” con la introducción ilegal de armas a México por parte de instancias del Departamento de Justicia. En la actualidad, la situación ha cambiado en ambos lados de la frontera. Con el regreso del PRI a Los Pinos, ha sido mayor el acotamiento del grado de cooperación (o intervención) de las autoridades de la Unión Americana en ciertas instancias internas mexicanas. Así las cosas, sin olvidar las distintas aristas del sempiterno debate acerca de la migración –en particular en un año electoral donde las encuestas pronostican una posible recuperación de ambas cámaras del Congreso estadounidense por parte del Partido Republicano—, ¿cómo puede definirse la situación actual de la agenda bilateral? ¿Cómo encaja en ella el tema de la atracción de inversiones, la cooperación en seguridad, y la imagen general de México en cuanto a su desempeño económico?
4- La situación del acceso a internet en México: rumbo a la reglamentación en telecomunicaciones. El pasado 17 de mayo, se conmemoró el Día Mundial del Internet. De acuerdo con el columnista Jorge Luis Fuentes Carranza (Milenio), México se halla en el último lugar entre los países de la OCDE en cuanto a porcentaje de usuarios de la red con respecto a su población total (46 millones contra alrededor de 115 millones). Según cifras de INEGI, publicadas el mismo día alusivo al internet, 6 millones de mexicanos no tienen esta herramienta a pesar de contar con una computadora debido a su incapacidad de cubrir su precio. Otro dato de The Competitive Intelligence Unit (CIU) indica que el nivel de penetración de la tecnología de banda ancha apenas alcanza 30 por ciento en zonas urbanas y un ínfimo cuatro por ciento en las comunidades rurales. En una nota publicada este lunes 19 de mayo en La Jornada, también se expusieron números preocupantes acerca del atraso en la disponibilidad de este recurso indispensable en el mundo contemporáneo; en 2012, tres de cada cuatro hogares con mayor poder adquisitivo tenían el servicio, contrastando con los dos de cada cien entre los sectores más pobres. Desde la sociedad civil son conocidas diversas iniciativas a fin de garantizar el acceso gratuito al internet. No obstante, la polémica sobre la viabilidad o no de esta clase de peticiones es un debate mundial. A unos cuantos días de que el Congreso se digne a convocar a un segundo periodo extraordinario de sesiones con el propósito de avanzar en la redacción de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, ¿cómo se podrían atender los principales retos del país en cuanto a cobertura, competencia y regulación en el sector?
5-El espinoso camino de la democracia participativa. Como si los poderes Ejecutivo y Legislativo le estuvieran haciendo un magnánimo favor a la ciudadanía, ambas instancias han puesto más obstáculos que vías de materialización a los distintos mecanismos de ejercicio directo de la voluntad democrática en el sistema de gobierno. Ya son bien conocidas las trabas para la concreción de una consulta popular a fin de llevar a la arena legislativa temas de verdadera relevancia. Ahora, la historia se repite con las recientes reglamentaciones de las figuras de iniciativa ciudadana y candidaturas independientes. También cabe señalar que, mientras el presidente Peña no firme y promulgue dichas leyes secundarias, su vigencia estará pendiente. En este sentido, si no lo hace antes del próximo julio, aquellos ordenamientos relacionados con cuestiones electorales no podrán ser aplicables en el proceso intermedio de 2015. En cualquier caso, acceder a una candidatura sin partido se perfila como un via crucis por el cual pocas personas tendrán la capacidad de transitar. Lo mismo sucede con la eventualidad de que un ciudadano puede procesar con éxito una iniciativa legislativa sin tener un intermediario en las cámaras del Congreso. ¿Realmente funcionarán estas herramientas ciudadanas, no sólo considerando los vericuetos de sus reglas, sino la dinámica propia del sistema político?

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios