Agenda de análisis. 20 de mayo de 2013

Administración Federal

Conforme transcurre este naciente sexenio, el gobierno federal en turno parece sortear con gran éxito los embates del desgaste propio del ejercicio de la función pública, mientras la oposición continúa sin saber las placas del camión que la arrolló y, peor aún, la sigue arrastrando por el pavimento político. El caso de Acción Nacional destaca en estos tiempos por la decisión de su presidente nacional de remover a su coordinador en el Senado, la cual sólo concretó algo previsible a la luz de las pugnas internas dentro del PAN. Por lo pronto, como señaló el presidente del PRI, César Camacho, mientras otros se pelean, su partido “suma y articula”. La pregunta es si, entre esas “sumas y articulaciones”, está previsto sumar más discordia al interior de la oposición a través del Pacto por México, y terminar de articular un entorno seguro para las reformas deseadas en Los Pinos.

1-La crónica de una destitución anunciada. El relevo del senador Ernesto Cordero de la coordinación del Grupo Parlamentario del PAN, tiene diversas aristas (además de beneficiarios y perjudicados) según el cristal con que se mire. Tampoco faltan las comparaciones con 2008, cuando sucedió algo similar al caer Santiago Creel como entonces líder de la bancada senatorial panista y ser designado en su lugar el hoy presidente nacional, Gustavo Madero. Tanto hace cinco años como ahora, el interés por tener a un coordinador más afín a los intereses de la dirigencia nacional llevó al relevo de quienes, en su momento, fueron los frustrados “delfines” presidenciales de Fox y Calderón: Creel y Cordero, respectivamente. Sin embargo, las condiciones y posibles consecuencias de dichas determinaciones encaran escenarios diferentes. ¿Es posible exacerbar un clima de ruptura cuando ya no hay una figura de cohesión interna tan poderosa como lo fue Calderón como presidente de la República?

2-El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: ¿volver al futuro? Este lunes, el presidente Peña finalmente dio cumplimiento a su obligación constitucional de presentar su “sistema de planeación democrática del desarrollo nacional”. En dicho acto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, puso especial énfasis en el proceso de consultas ciudadanas que, en teoría, fortalece la legitimidad democrática del PND (si eso es posible con la participación de 0.2% de la población del país). Asimismo, en el documento principal donde se exponen los cinco ejes principales del plan, en cada uno de ellos se hace alusión a un personaje icónico del régimen priísta posrevolucionario: López Mateos (México en Paz), Lázaro Cárdenas (México Incluyente), Torres Bodet (México con Educación de Calidad), Ortiz Mena (México Próspero), y Genaro Estrada (México con Responsabilidad Global). ¿Qué mensaje da el gobierno federal con su PND? ¿Qué significa esa mezcla de “legitimidad ciudadana” con añoranza por fórmulas pasadas?

3-Al rescate de Michoacán (otra vez). No es posible olvidar cómo el ex presidente Calderón puso especial énfasis en intentar solucionar la grave situación de inseguridad reinante en su estado natal, Michoacán. Lo que tampoco se olvida son los errores y ridículos cometidos en el proceso. Hoy, ante la crisis de inseguridad escalada por el problema de las fuerzas de autodefensa y la diversificación de la actividad del narcotráfico, las propuestas y respuestas de las autoridades no se diferencian mucho de las del sexenio anterior. El gobierno federal reforzó la presencia del ejército en las zonas de conflicto, mientras voces como el senador panista y ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega, piden la desaparición de poderes en la entidad (como si no estuvieran virtualmente desaparecidos). ¿Es la misma estrategia del sexenio pasado? ¿Cuál sería una fórmula en verdad eficaz a fin de que los michoacanos recuperen su tranquilidad?

4-La procuración de justicia como disuasivo…político. La semana anterior tomaron auge dos casos de presunta corrupción y uso indebido de fondos públicos: los de César Nava, ex director jurídico de PEMEX y ex dirigente nacional panista, y Andrés Granier, ex gobernador priísta de Tabasco. Aunque ambos casos implicarían defraudaciones millonarias de recursos públicos, su desarrollo podría ser distinto. Independientemente de comprobarse o no su responsabilidad en los hechos, el caso Nava parece uno de aplicación extemporánea de la justicia con un marcado tufo político; en cambio, el caso Granier asemeja a varios donde la evidencia de los desfalcos es irrefutable –igual que con Romero Deschamps, por ejemplo—, pero donde a la justicia parece no apresurarle actuar. ¿Qué implicaciones políticas tendría una eventual causa judicial contra Nava, sin olvidar que ésta ha sido promovida en tribunales estadounidenses? ¿Podría ser Granier el primer “pez gordo” del PRI en prisión?

5-El misterioso “Escudo Centro”. Previo al acto de presentación del PND, los mandatarios locales del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Distrito Federal, se reunieron con el gabinete de seguridad del gobierno federal. Al finalizar el encuentro, el secretario de Gobernación manifestó su beneplácito por “los avances…en una real y efectiva coordinación en el centro de la República” en materia de combate a la inseguridad. De acuerdo con el Índice Delictivo CIDAC 2012, tres de esas siete entidades tendrían grados de afectación de grave a severa en incidencia delictiva. Asimismo, en los primeros tres meses de 2013, el Estado de México tuvo cifras de homicidios dolosos equiparables a Chihuahua y Guerrero. Aunque el combate a la inseguridad tiene un componente importante en la construcción de una percepción positiva del entorno, tampoco se puede vivir mucho tiempo de ello sin resultados concretos. ¿Cuáles son las estrategias, tanto operativas como políticas, detrás del “Escudo Centro”?

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios