Agenda de análisis. 27 de enero de 2014

Morena

Cuando concluya esta semana, también lo hará el primer mes de 2014, uno que ha servido al presidente Peña para literalmente placearse por diversos escenarios internacionales y presumir las reformas conseguidas en 2013. Desde el Foro Económico Mundial de Davos, hasta la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana (28 y 29 del presente), el mandatario no para de construir enormes expectativas económicas del país al tiempo que, con muchos trabajos y “ayudado” por la lejanía, sigue capoteando uno de los grandes fantasmas de la promesa mexicana: la inseguridad. Hasta los miembros de su gabinete han disfrutado de esta especie de “segunda luna de miel” –sobre todo ante el extranjero—, destacando el caso del secretario Videgaray, quien ha recibido el reconocimiento como “Ministro de Finanzas del Año, 2013”, por parte de una influyente publicación británica. Sin embargo, la “fiesta” está por terminar y dará paso al circo de múltiples pistas que significará gobernar: sacar las leyes secundarias de las reformas, lidiar con la crisis en Michoacán, continuar paliando la inseguridad en el resto del país y, muy especialmente, transformar la labia de las promesas en realidades.
1-La “institucionalización” de las autodefensas: un paso osado. Este 27 de enero, en el municipio de Tepalcatepec, como parte de los trabajos de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, se firmó un acuerdo entre las autoridades federales y algunas de las denominadas fuerzas de autodefensa. El principal punto del pacto es la incorporación de dichas organizaciones armadas, ya sea a las policías municipales o, incluso, a la jurisdicción de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como Cuerpos de Defensa Rurales (CDP). A pesar de contar con sustento legal en el capítulo VI de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea (LOEFAM), el reconocimiento de las autodefensas como CDPs tiene implicaciones riesgosas entre las que destacan el otorgamiento del fuero de guerra, el acceso a “retribuciones, prestaciones y estímulos, conforme a las previsiones presupuestarias” (art. 121, LOEFAM), y la eventual “protección” del recurso de la reserva por motivos de seguridad nacional en términos de solicitudes de transparencia y acceso a la información. ¿Habrá sido este un movimiento en la dirección correcta?
2-El peor síntoma de la influenza A H1N1: la opacidad gubernamental. Desde la emergencia sanitaria que se declaró en abril de 2009 a causa del brote de influenza AH1N1, el común denominador del tratamiento que han dado las distintas autoridades al fenómeno, no ha sido tanto las fallas en las políticas de prevención y atención de los enfermos, o los problemas para definir una estrategia adecuada de comunicación social, sino la falta de transparencia. Esto último no nada más se refiere al manejo de las cifras acerca de contagios y fallecimientos; también atañe al gasto en vacunas, respiradores, materiales médicos y, no menos importante, campañas de difusión. Asimismo, el uso político de la enfermedad ha conducido a funcionarios a asumir actitudes desde erigirse como “salvadores universales”, hasta tomar una postura que, en un afán por no alarmar a la población, raya en la indolencia. Si toda esta serie de desaguisados suceden con un padecimiento “controlable”, ¿estará preparada la autoridad en caso de encarar una contingencia de mayor peligro? ¿Por qué parece continuar el gobierno debatiéndose entre la paranoia y la realidad?
3-¿Hay recetas para la redefinición de la izquierda en México? En el marco de la reunión plenaria de los senadores del PRD, la cual definirá la agenda legislativa de dicho partido de cara al intenso periodo ordinario de sesiones a iniciar el próximo sábado 1 de febrero, llamó la atención la participación del sacerdote Alejandro Solalinde, conocido activista a favor de los derechos humanos de los migrantes. Solalinde criticó a los perredistas por su participación en el Pacto por México, su corresponsabilidad en la mayoría de las reformas impulsadas por el gobierno federal en 2013, al tiempo que los acusó de corruptos. El sacerdote remató con la arenga: “sean honestos como MORENA”. Justo un día antes, el domingo 26 de enero, Martí Batres y Andrés Manuel López Obrador encabezaron la Asamblea Nacional Constitutiva de MORENA, último requisito a incorporar en su proceso de solicitud de registro como partido político ante el IFE. Si esto se concreta, se ha hablado con suficiencia sobre la eventualidad de una “fuga” de militantes de izquierda hacia el movimiento del tabasqueño. Las justificaciones para quienes opten por irse a MORENA seguro sonarán sensatas, desde encontrar en dicho instituto una “verdadera” opción de izquierda opositora, hasta sus simpatías personales con AMLO. Por otro lado, las motivaciones reales transitan desde lo ideológico, hasta lo económico (MORENA ya tendría acceso tanto a recursos públicos, como a la posibilidad de aspirar a puestos de elección popular en 2015).  ¿Qué diferencia habrá en el futuro entre la izquierda “orgánica” (PRD), la “abierta a todos” –por llamarla de algún modo—(Movimiento Ciudadano), y la “honesta” –si bien institucionalizada—(MORENA)? ¿Podrá la izquierda encontrar el equilibrio entre ser oposición, enarbolar políticas y conductas que enriquezcan la vida pública, y no ser el “ala golpeadora” del escenario político?
4-¿Qué hay detrás del rapprochement entre México y Cuba? Prácticamente desde el inicio de su gobierno, la política exterior del presidente Peña ha marcado una diferencia –tal vez más simbólica que pragmática—con la de sus antecesores panistas: el reacercamiento con América Latina, en particular con los gobiernos de izquierda en la región. Aunque Venezuela ha tratado de erigirse como el pilar del “bloque progresista” latinoamericano –lo cual ha ido cayendo estrepitosamente desde la desaparición de Hugo Chávez—, Cuba continúa siendo el caso paradigmático. En noviembre de 2013 se desató la polémica por la condonación de 70% de los alrededor de 500 millones de dólares de la deuda cubana (justo en plena discusión del paquete fiscal en San Lázaro). Esta semana, dentro de la II Cumbre de la CELAC, Peña se reunirá con Raúl Castro para oficializar “el relanzamiento” de la relación bilateral (sin mencionar que la visita se aprovechará para entregar la condecoración del Águila Azteca al presidente uruguayo, José Mujica). La Cancillería mexicana menciona que Cuba es una buena oportunidad para inversiones mexicanas. ¿En verdad habrá una estrategia mexicana a fin de aprovechar la (supuesta) oportunidad que representan las recién creadas “zonas especiales de desarrollo” en la isla? ¿Qué papel tendrá la reciente reforma energética en las relaciones con Cuba?
5-Los yacimientos en aguas profundas: una de las principales promesas de la reforma energética. Aunque la polémica acerca de la explotación de vetas petroleras en aguas del Golfo de México es muy anterior a cuando “se puso de moda” en el ocaso de la administración Calderón, con los consecutivos descubrimientos de los pozos Trión, Maximus y Supremus, el tema ha estado presente de manera constante desde entonces. Por la tarde del 27 de enero, Reforma aseguró tener fuentes cercanas a PEMEX que confirmaban el hallazgo de otro yacimiento en aguas profundas en el pozo Exploratus-1, el cual tendría una profundidad de más de 2.5 kilómetros y un potencial de hasta 200 millones de barriles. En el transcurso de las discusiones sobre la reforma energética, se manejó con gran frecuencia la inviabilidad de PEMEX para explotar dichos pozos, por lo cual era indispensable contar con inversión y transferencia de tecnología por parte de empresas extranjeras con experiencia en el rubro. A reserva de que la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma está pendiente, el gobierno del presidente Peña parece proseguirá con el énfasis en el discurso de la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas como uno de los principales avances de su reforma. No obstante, ¿cuál es el potencial real de esta clase de recursos? ¿Cuál será el esquema contractual más adecuado para su explotación?

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios