Agenda de análisis. 3 de junio de 2013

SCJN

Estamos entrando a la recta final del primer semestre de un 2013 muy intenso en materia política. Hace un año, el país se hallaba justo bajo el calor de las campañas presidenciales y legislativas federales. Hoy, estamos presenciando los primeros nubarrones anunciando el fin de la “primavera peñista” (algunos la llaman “luna de miel”, pero tal vez el Pacto por México no fue tanto como un matrimonio, sino más bien como un “amasiato estacional”). Con el debilitamiento del momentum negociador del presidente, si cosas “menos complejas” que las ambiciosas reformas hacendaria y energética, como la designación de una vacante en el IFE, los acuerdos en los tiempos para sacar la legislación secundaria en materia educativa, y hasta la ratificación presidencial de la reforma en telecomunicaciones, van a paso lento, ¿qué ritmo nos espera para el intenso y borrascoso segundo semestre que se avecina? Por lo pronto, los temas polémicos no faltan.

1-¿Qué se “prende” con el apagón analógico? Después de que el 28 de mayo Tijuana se convirtiera –al menos por unas horas—en la primera ciudad en transitar por completo al esquema de televisión digital terrestre (TDT), este tema comenzó a captar la atención de ciudadanos en todo el país que, en su mayoría, ignoran que experimentarán la misma medida (en teoría) a más tardar a finales de 2015. Si bien esta acción fue determinada previa a la reciente legislación en materia de telecomunicaciones (la cual, aún espera la firma del presidente Peña), los efectos del “apagón” se ven complementados por algunas disposiciones de la reforma. Los principales afectados no son tanto los alrededor de 14 mil hogares tijuanenses sin convertidores digitales para sus receptores de televisión, sino los dos grandes concesionarios de señales televisivas analógicas: Televisa y TV Azteca. ¿Cuáles son los mitos y realidades del apagón analógico? ¿Cuáles serán sus beneficios para incentivar la competencia en el sector?

2-Miguel Ángel Mancera abraza el ejemplo del gobierno federal: todo sea por la imagen. Este 3 de junio, la Fundación City Mayors anunció que el jefe de gobierno del Distrito Federal ha sido nombrado “alcalde del mes”. En su página electrónica, City Majors sólo ofrece como méritos del funcionario que, en su etapa como procurador, el crimen se redujo en 12 por ciento en la capital. Sin duda, la distinción contrasta con eventos y acciones poco afortunadas: desde las redadas contra los “perros asesinos” de Iztapalapa, hasta la aparición de incidentes como el del supuesto “levantamiento” de jóvenes tepiteños en la Zona Rosa. En suma, el mandatario capitalino parece tener una buena estrategia de relaciones públicas al exterior, pero tal vez no sea tan exitosa al empatarse con la percepción ciudadana y las realidades de la urbe. ¿Cómo evaluaríamos a Mancera en su primer semestre de gobierno?

3-La llave de las remesas: ¿primeros signos de agotamiento? De acuerdo con el último reporte del Banco de México, los envíos de dinero de trabajadores mexicanos desde el exterior, principalmente desde Estados Unidos, ha disminuido por décimo mes consecutivo, en sus cálculos a tasa anual (es decir, comparando el monto de un mes, con el del mismo mes del año anterior). Aunque su monto mensual continúa siendo considerable (1,901.8 millones de dólares en abril de 2013), el mismo banco central reconoce debilidades estructurales y coyunturales que explican su tendencia a la baja. Ahora bien, más allá de factores como el fortalecimiento relativo del peso frente al dólar, y al desempleo en la Unión Americana, a mediano y largo plazo habría que considerar cuáles serían los efectos de una eventual regularización de la mayoría de los connacionales en territorio estadounidense. ¿Sería esto el principio de una drástica reducción en el flujo de remesas hacia México?

4-La mala costumbre de mantener un IFE “cucho” (y la peor de arrebatarle cada vez más su carácter ciudadano). El 29 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió exhortar a la Comisión Permanente del Congreso para que convocara a la Cámara de Diputados a sesión extraordinaria, con el propósito de elegir a quien ocupará la vacante en el Consejo General del IFE que dejó Sergio García Ramírez desde febrero pasado. Esta determinación fue producto de una queja interpuesta por el PRI, ante la negativa de los partidos de oposición a llevar al pleno de San Lázaro la votación por alguno de los candidatos finalistas. De nueva cuenta, tal como ocurrió hace poco más de un año, cuestiones políticas dejan al Instituto incompleto. Esto sin mencionar que, en los próximos meses, hasta cuatro consejeros estarían terminando su gestión. ¿Será tiempo de replantear el actual esquema de “ciudadanización partidizada” de la elección de consejeros del IFE?

5-Cuatro años de impunidad: la Guardería ABC. El 5 de junio será el cuarto aniversario de la tragedia de la muerte de 49 infantes en una estancia infantil de Hermosillo. En su momento, el incidente tuvo influencia en el proceso electoral local en Sonora, donde los priistas que gobernaban tanto el estado como el municipio, cedieron su lugar en las urnas a los candidatos panistas. No obstante, esa pareció ser la única consecuencia real para algún funcionario de alto nivel, directa o indirectamente vinculado con el hecho. Desde los accionistas del establecimiento (una de ellas pariente política del ex presidente Calderón), hasta los responsables de autorizar las subrogación de la guardería, sólo recibieron los rasguños del linchamiento mediático. Como suele ocurrir en un país donde la procuración de justicia no se distingue por ser oportuna y expedita, ¿qué tan redituable es para la autoridad “apostarle al tiempo” en estos casos?

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios