Agenda de análisis. 5 de mayo de 2014

Morena

Los coordinadores parlamentarios de las tres mayores bancadas partidistas en el Senado han anunciado que podrían llevarse a cabo tres periodos extraordinarios de sesiones, con el propósito de desahogar la reglamentación de las reformas político-electoral, de telecomunicaciones, y energética. A pesar de ello, no queda claro cuándo y cómo –e, incluso, dónde, si se llegara a repetir el escenario dado durante las deliberaciones en materia educativa y la imperiosidad de buscar sedes alternas—terminarán esta fase crucial para el proceso legislativo. Los tres paquetes de leyes secundarias en deliberación han sido reclamados, cuestionados, criticados, aplaudidos y descalificados incluso desde antes de conocerlos a detalle. Lo cierto es que tampoco se ha dado tiempo para ello. El modus operandi ha sido lanzar señales desde el gobierno federal antes de presentar sus iniciativas formales, provocar reacciones entre distintos actores y después, tras agotar debates acerca de “la nada”, se emite el proyecto de decreto. Luego, saturando de información para procesar en un muy corto tiempo a los interesados (analistas, académicos, periodistas, entre otros), se toma ventaja de la confusión y la brevedad y, entonces, sí llegan, casi por obra de la providencia, los acuerdos políticos. No obstante, tal como ocurre en un típico examen de cálculo (diferencial, no político) de preparatoria, no importará tanto el procedimiento sino el resultado obtenido. Ahí está el “beneficio de la duda”.
1-La reforma político-electoral: del retraso, al receso y… ¿al absceso? Hace unas semanas, el pasado 4 de abril, los once primeros consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) inauguraron de manera formal sus actividades. Después de la publicación de la reforma político-electoral –por cierto, acaecida el 10 de febrero, casi dos semanas después de que el presidente Peña la promulgara—, su reglamentación ha sido todo un via crucis y no pudo estar antes del 30 de abril, como dictaba la ley. Esto era previsible si se revisaba el nutrido aparato de artículos transitorios de las reformas constitucionales. De entre los 21 transitorios, el segundo destaca por la prescripción de crear tres leyes troncales de cara al proceso electoral federal de 2015: la ley de partidos (la cual deberá contemplar los lineamientos para cuestiones relevantes como la fiscalización, la formación de coaliciones, la integración de sus órganos directivos, y las sanciones por incumplimientos legales), la ley general de procedimientos electorales (cuyo grado de complejidad incluirá la regulación de mecanismos de coordinación de inteligencia financiera, transparencia en la definición de la metodología de las encuestas, presencia partidista en medios, debates y propaganda electoral, equidad de género, y hasta establecer la obligación de elaborar artículos promocionales “con material textil”), así como una última de delitos electorales. Aunque el mismo consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha señalado que el primer gran reto de dicha institución será la implementación de la reforma, también ha afirmado que se cuenta con la experiencia necesaria para hacerlo. Sin embargo, la incertidumbre ronda el entorno y hay posibilidades de que se termine (como es usual) legislando un bodrio cuya paternidad será aplaudida en el alumbramiento, pero desconocida cuando se aplique. ¿Qué se puede esperar de la reforma? ¿Se quedarán para mejor ocasión los “temas álgidos”?
2-El PRD a 25 años de su fundación. En una ceremonia celebrada al mediodía de este lunes 5 de mayo en el capitalino Teatro de la Ciudad, el Partido de la Revolución Democrática conmemoró su vigésimo quinto aniversario. Como orador principal fungió el sempiterno ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ávido de ofrecer un nuevo esfuerzo de definiciones al partido en el que milita desde hace medio siglo y lo ha postulado dos veces a la Presidencia de la República. En un discurso lleno de fragmentos rescatables para la reflexión, Cárdenas arremetió contra lo que llamó “régimen entreguista y neoliberal”, responsabilizándolo de generar una retórica presionando a la izquierda a convertirse en “moderna y alejada de radicalismos”, la cual sólo derivaría en una “izquierda dócil” inconveniente para el país. En el mismo tenor, el saliente (aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo) presidente del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que “no es fácil oponerse al poder,…en específico a los poderes fácticos y autoritarios”. De esta forma, entre la nostalgia, la contradicción y hasta la perogrullada, los perredistas buscan redefinirse tras el cataclismo contra su identidad sufrido por los dos principales partidos de oposición. Por último, los liderazgos del “sol azteca” coincidieron en establecer como eje de acción el impulso a la consulta popular sobre la reforma energética (una batalla tal vez legítima, pero con un arma inofensiva por muchas razones). Dejando de lado un poco a MORENA como actor disruptivo en la siniestra política, ¿adónde pretende llegar el PRD? ¿Cuál es su programa político? ¿Cómo conciliar a la izquierda moderna que no quiere Cárdenas, con la izquierda moderna a la que está obligada a transformarse el PRD en aras de su supervivencia?
3-El turismo en México: ¿eterno tianguis o posible supermercado? Entre el 6 y el 9 de mayo tendrá lugar en Cancún la XXXIX edición del Tianguis Turístico de México, la tercera consecutiva que no se realizará en su sede tradicional de Acapulco (aunque el año próximo regresará a ese puerto guerrerense). Según los organizadores, el evento tendrá cifras récord de asistencia, destacando los 400 periodistas acreditados y las casi 30 mil citas de negocios confirmadas. Después del “manotazo en la mesa” que dio en su momento el presidente Felipe Calderón, en una decisión más política que logística o estratégica desde el punto de vista del sector, convertir al Tianguis Turístico en itinerante parece haber sido una apuesta adecuada. Los principales destinos turísticos del país ahora compiten (o pretenden hacerlo) por obtener la oportunidad de organizarlo. En 2013, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR), la captación de divisas por dicha actividad alcanzó en México los 13,819 millones de dólares, la cifra más elevada registrada. También habrían llegado 12.2 millones de turistas. Hace unos días, el presidente Peña anunció que el turismo será uno de los seis pilares del Programa Nacional de Infraestructura (aunque el penúltimo de ellos en cuanto a la magnitud de la inversión destinada), en el cual se desarrollarán 83 proyectos con un monto de 181.2 millones de pesos. Se dice que la política de turismo de la actual administración pondrá énfasis en generar mayor impacto social y desarrollo regional. Esto contrasta con un reportaje realizado hace unos meses en Reforma, donde se indicaban los contrastes entre los grandes desarrollos turísticos y la pobreza de los municipios donde se hallan asentados. El potencial turístico mexicano es incuestionable pero, ¿cuál es la mejor vía para explotarlo? ¿Se seguirá privilegiando el enfoque “Mexican curious” o se podrá transitar a otro que combine valor agregado con preservación de la identidad y las particularidades del país?
4-SEDESOL y la “política anticíclica de ‘no hacer Patria’”. A lo largo de las décadas, las arengas oficiales y populares por “hacer Patria” han ido de lo célebre a lo ridículo, de lo encomiable a lo despreciable. En un enfoque de colonización, dicho concepto implicaba, por supuesto, el crecimiento demográfico. Bajo las premisas maltusianas, concebidas en el auge de la Revolución Industrial, la progresión geométrica de la demografía estaba condenada a la catástrofe ante el incremento aritmético de los recursos. Tras una declaración desafortunada y por momentos sacada de contexto, la hoy dos veces polémica (y las que resulten) secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, insinuó, en un acto verificado en Nayarit, uno de los estados más pobres de México, que a aquellas familias con más de tres vástagos se les restringirían los apoyos sociales de Oportunidades. Igualmente, Robles anunció la suspensión del apoyo por nacimiento. En el mismo sentido, la funcionaria “solicitó” a los beneficiarios de programas sociales ir a los talleres de planificación familiar “para que sean tres hijos en toda su vida y no más”. Sin mencionar datos o estudios oficiales, la ex jefa de gobierno capitalina argumentó que hay comunidades indígenas donde la procreación se concibe como un medio de recepción de recursos (vía el asistencialismo tan recurrido por el gobierno, claro está). Cuando la burbuja demográfica no era una preocupación gubernamental, la “política” de laissez-faire encarnada en el verbo popular “tener los hijos que Dios mande”, habría visto como una abominación la declaración de Robles. Por su parte, el PAN alista una demanda ante el CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) por pretender “imponer un modelo de familia a los indígenas”. Sin duda, el caso tiene diversas vertientes a explotar, más allá de la “crucifixión” de Robles.
5-¿Tamaulipas y la reforma energética: ¿quién salvará (o hundirá) a quién? Por más que dicha entidad del noreste mexicano se empeña en dar nota para voltear a verla con mayor seriedad, continúa existiendo una omisión sobre la importancia toral de la crisis de seguridad, justicia y gobernabilidad en su territorio. Por supuesto que la inseguridad en Tamaulipas no es nueva y dista mucho de estar bajo control; como sí lo está el incendio que se reportó este lunes 5 de mayo en la Planta Coquizadora de Refinación de PEMEX en Ciudad Madero. Aunque no hubo víctimas (en el incendio, porque en los tiroteos de las últimas semanas sí se registraron y por decenas), el incidente recuerda la relevancia de la región en términos de los recursos energéticos de la nación. Buena parte de los yacimientos de aguas profundas (como el Exploratus-1) se hallan dentro del llamado Cinturón Plegado Perdido, cuya localización es enfrente de tierra tamaulipeca. Tampoco debe olvidarse la prometedora Cuenca de Burgos, el supuesto “tesorito” en lo concerniente a reservas de gas de lutitas. Todo ello sin mencionar la importancia estratégica en materia petrolífera del estado, la cual incluso ocasionó incidentes beligerantes con Estados Unidos en la ya lejana época revolucionaria. Por último, Tamaulipas es segundo lugar nacional en generación eléctrica, generando alrededor de 13 por ciento del total de la red. No en vano, el gobernador Egidio Torre Cantú ha subrayado las enormes expectativas para su estado derivadas del impulso a la inversión prometido con la eventual implementación de la reforma energética. No obstante, ¿cómo afectará (y ha afectado) a la industria energética la grave situación de inseguridad en la entidad? ¿Estarán los inversionistas contemplando (o ya han estado contemplando desde tiempo atrás) los costos colaterales de llevar su dinero a la región?

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios