Agenda de análisis. 7 de mayo de 2013

Morena

Con la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones de su LXII Legislatura, llegó a su fin una temporada de gran productividad en el Congreso de la Unión. El Poder Legislativo avanzó tanto en la materialización de reformas y leyes, como en la presentación de los primeros esbozos de otras que podrían discutirse y aprobarse a partir de septiembre próximo. Por lo pronto, se abre una etapa de gran intensidad política: el arranque y desarrollo de las campañas en 14 entidades del país de cara a la renovación de congresos locales, presidencias municipales y una gubernatura (Baja California). Sin embargo, es muy probable que las pugnas político-partidistas por venir tengan poca resonancia a nivel nacional y se queden en la “oscuridad” del ámbito local. El gobierno federal será el más interesado en evitar que la imagen armónica del “México en paz” se ponga en jaque por “infiernillos” electorales.

1-La PGR (anterior) bajo fuego. Desde hace algunas semanas, la Procuraduría General de la República ha tomado decisiones que han colocado en tela de juicio diversas acciones de sus antecesores (destacan los casos del general Ángeles Dauahare, del ex subprocurador Ramírez Mandujano, la polémica sobre los testigos protegidos y la figura del arraigo). Ahora se suman los señalamientos dentro del plan de reestructuración de la institución que el procurador Murillo Karam envió al Senado y se espera exponga ante comisiones en próximos días. Entre otras cosas, Murillo habla de las ineficiencias, amiguismos, falta de profesionalización y otros males que no son propios de un gobierno en especial, sino que han sido la tónica de la procuración de justicia en México desde siempre. ¿Qué requeriría en realidad la PGR para ser un órgano eficaz y útil a los ciudadanos? ¿Podrá trascender la reestructuración propuesta la carga política que ella implica?

2-El 24° aniversario del PRD: ¿cómo le pinta el futuro? Cada 5 de mayo, se conmemora un año más desde que una serie de corrientes diversas de izquierda, con o sin partido político, aglutinadas en torno a un grupo nuclear escindido del PRI, fundó el PRD. Pocos han sido los aniversarios donde las reflexiones sobre esa organización no incluyan los términos “división”, “ruptura” o “crisis”. Aunque la diversidad de la izquierda mexicana la hace inestable históricamente, en la actualidad hay un factor que aumenta sus desequilibrios: el Pacto por México. Esto se recrudecerá al discutirse en el segundo semestre las dos reformas más delicadas y con menores simpatías en el discurso tradicional de izquierda: la fiscal y la energética. ¿Podrá el PRD encontrar un proyecto político claro para facilitar su cohesión, o terminará haciéndolo sustentado en un liderazgo unipersonal? ¿Cómo le afectaría la eventual constitución de MORENA como partido?

3-El tema migratorio…en México. En el marco de la votación en el Senado de Estados Unidos respecto a la reforma de inmigración, vale la pena reflexionar acerca de la situación de los migrantes en nuestro país. No es un asunto menor por las razones conocidas, pero su impacto podría escalar si los transeúntes encuentran mayores dificultades para llegar a la Unión Americana, de cara a un reforzamiento de la seguridad fronteriza, el cual estaría prescrito en la reforma estadounidense. El Instituto Nacional de Migración acaba de informar que entre 2010 y el primer semestre de 2013, 239,252 migrantes han sido deportados, lo cual le representó un costo anual de mil millones de pesos. Más allá de las evidentes implicaciones de derechos humanos que tiene, ¿vale la pena que México replantee su política migratoria? ¿Cuáles serían los costos (tanto económicos, como en el contexto de la inseguridad) de no hacerlo pronto?

4-Las negociaciones del TLC entre Estados Unidos y la Unión Europea: una alerta para México. Durante su breve visita de Estado a nuestro país, el presidente estadounidense Barack Obama dio un escueto discurso donde mencionó que, en materia comercial, Estados Unidos tiene sus ojos puestos tanto hacia el Pacífico, como rumbo al Atlántico. México ya está incluido en los planes del primer proyecto (Alianza TransPacífica). No obstante, parece estar –por el momento—excluido del segundo. Según un estudio del Instituto Ifo de Múnich, si países como el nuestro no participaran de un eventual tratado comercial entre Washington y Bruselas, el efecto económico adverso sería devastador. Aún sin TLC, ambas entidades ya tienen una relación sumamente integrada, con comercio valuado en mil millones de dólares e inversiones que ascienden al doble de esa cifra. ¿Qué requiere hacer México para sacar provecho y no quedar a la saga de este desarrollo?

5- Las críticas de la iglesia católica al discurso gubernamental. En un editorial publicado en su semanario “Desde la fe”, el Arzobispado Primado de México calificó al Estado mexicano de titubeante ante la aplicación del estado de derecho. En el mismo contexto, restó credibilidad tanto a la retórica del gobierno acerca de que nadie está por encima de la ley, como a la falsa creación de una imagen de un país en vías de pacificarse. En el último mes, los órganos de comunicación católicos han acrecentado el tono de sus críticas en el tema de seguridad en contra del gobierno federal. ¿Será la “luna de miel” entre la iglesia católica y el gobierno la primera en terminar? ¿Hasta dónde es saludable que una institución con el poder e influencia de la iglesia católica advierta que el país está al borde de un caos social? ¿Cuáles serían sus intenciones?

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios