Esta es una semana donde los temas internacionales y de política exterior tienen una importancia destacable. Por ejemplo, la muerte de la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, invita a la reflexión sobre su legado y el de los líderes occidentales contemporáneos a ella. Sin duda, el triunfo del “mundo libre capitalista” dio paso a un régimen económico de apertura global que ha marcado las últimas dos décadas. México no ha sido ajeno a estos desarrollos e, incluso, ha sido vanguardia de los mismos en América Latina. De hecho, el deseo por las llamadas reformas estructurales, la promoción del país como destino de inversión extranjera, y la complejización de fenómenos trasnacionales como la migración, la delincuencia organizada y la protección al medio ambiente, derivan en su origen de la convulsa etapa de la historia donde Thatcher fue “primera actriz”.
1-La opinión pública y el gobierno: ¿divorcio irreconciliable? Una de las características de la administración del presidente Enrique Peña ha sido la puesta en marcha de algunos “golpes mediáticos”, a fin de apuntalar tanto sus proyectos de política pública, como su imagen en general. Entre otros destacan el “Gordillazo” y el Pacto por México como símbolo de las habilidades negociadoras del gobierno con la oposición –o con parte de ella. Aun considerando que es temprano para evaluar el éxito de sus políticas, la opinión pública –según sondeos como los de Reforma la semana anterior, o el de Mitofsky con motivo de los primeros 100 días del sexenio— da a Peña niveles de aprobación iguales y hasta menores a los de sus predecesores. ¿Está fallando la estrategia de comunicación gubernamental? ¿Por qué no coinciden los relativamente altos índices de aprobación entre el llamado “círculo rojo”, con los del público en general?
2-La gira “promocional” del “México de Peña” por China. No deja de llamar la atención que, después de América Latina, el presidente haya decidido “lanzarse a la conquista” de los dos gigantes asiáticos del Pacífico: Japón y China. Aunque ambas naciones han significado retos muy complejos en el marco de las políticas de apertura económica de México, la relación con China implica otros factores todavía más enredados. Si bien este tipo de giras tienen, además del cariz diplomático, un componente primordial en la atracción de inversiones, en el caso de aquel país no se deben soslayar prácticas que han puesto en jaque a todo el sistema económico global: dumping, manipulación de su moneda, explotación irracional de los recursos naturales, piratería, etc. ¿Bajo qué perspectiva debería emprender el presente gobierno las relaciones comerciales con Beijing? ¿Cuáles serían las principales ventajas para México? ¿Cómo blindarse ante posibles prácticas desleales?
3-¿Dónde está el gobierno de Guerrero? No. La pregunta no intenta ser capciosa para que alguien resbale y conteste: ¡Acapulco! Más bien es una reflexión acerca de la gestión del gobernador Ángel Aguirre, quien ha sido pasivo, errante, y hasta negligente, en la atención de problemas cruciales para su entidad. Ante las protestas magisteriales, Aguirre no sólo respaldó reformas inconstitucionales a las leyes educativas del estado; también ha hecho poco en su obligación de proteger las instalaciones del Congreso local y otros sitios afectados por los manifestantes. Esto se suma a su aval a ciertos grupos de autodefensa, igualmente contrarios a la Constitución. Tampoco se debe olvidar que, como otros mandatarios estatales, prefiere promover el rescate financiero de sus municipios, en lugar de buscar fórmulas propias para sanearlos. ¿Hasta dónde es tolerable esta actitud de las autoridades estatales? ¿Cómo se puede mejorar la rendición de cuentas de las mismas?
4-Las dos grandes reformas que vienen…en Estados Unidos. Esta semana, el Congreso estadounidense regresa del periodo vacacional de Pascua con una agenda bastante cargada. Por supuesto siguen destacando las negociaciones sobre el saneamiento de sus finanzas públicas. Sin embargo, hay otros dos asuntos especialmente sensibles para México: la reforma de inmigración y la de control de armas. Por un lado, la emigración de connacionales ha constituido por años una “válvula de escape” para quienes no encuentran oportunidades en nuestro país. Sin embargo, el descenso en los flujos migratorios es una muestra de que el fenómeno ha ido modificándose con el paso del tiempo. Por otro lado, la polémica de la cuasi-libre venta de armas en Estados Unidos, es un asunto toral en el marco de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. ¿En verdad beneficiarían a México las reformas prospectadas? ¿Cuál sería el escenario ideal en ese sentido?
5-La corrupción sindical en PEMEX ante la reforma energética. El suplemento Enfoque (Reforma) dedicó su edición del 7 de abril a desnudar (aún más) la corrupción del sindicato petrolero, encabezado por el senador Carlos Romero Deschamps. Sin olvidar reportajes anteriores donde se denunciaba la opulencia de algunos miembros de su familia, quienes serían beneficiarios de la fortuna amasada por Romero Deschamps con base en su salario de 20 mil pesos mensuales, ahora se escribió acerca del nepotismo ejercido por el líder al seno de la paraestatal. Esto, como suele ocurrir con estos engendros del sindicalismo mexicano, no sorprende del todo. No obstante, ¿cómo puede leerse la (todavía) impunidad frente a estas conductas, en el marco de “no más intocables” pregonado por el presidente Peña? ¿La reforma a PEMEX incluirá cambios en el sindicato, se hará a pesar del mismo, o se requiere necesariamente de su apoyo así como está?
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org