Agenda de análisis semanal. 11 de junio de 2013

Presidencia

Si bien las elecciones en 14 estados del país ya están a menos de un mes de realizarse, las aguas políticas en las cúpulas partidistas parecen haberse aplacado bastante. Se ven lejanos los tiempos de sus amargas quejas respecto al presunto uso de programas sociales federales para supuestamente favorecer a los candidatos del PRI en los puestos estatales en disputa. En cambio, el acto de promulgación de las reformas en materia de telecomunicaciones y competencia económica, fue una especie de refrendo del Pacto por México y de la intención de los firmantes de continuar en él. La suspensión de las giras del presidente Peña por entidades donde habrá comicios también podría tomarse como un “gesto de buena voluntad” del mandatario hacia la oposición. El caso es que la atención mediática ha dejado de deleitarse con las especulaciones sobre el derrumbe del Pacto y, por ahora, se conforma saciándose con “infiernillos”: Granier, Fox y su vena de agricultor “cannábico”, políticos evangelizadores, y demás.

1-Los “nuevos” reguladores, el IFETEL y la COFECOE: hora de ponerles “garras y dientes”. Tras varias semanas de retraso después de haber sido ratificadas por la mayoría de los congresos estatales del país, las modificaciones constitucionales en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica fueron promulgadas por el presidente de la República. Sin embargo, como señalo el mismo Enrique Peña, el “paso audaz” dado con las reformas deberá consolidarse por medio de las leyes secundarias. A partir del 10 de junio, correrán 180 días para definir con detalle, entre otras cosas, cómo funcionarán, quiénes integrarán, y cuáles serán los poderes de sanción de los renovados órganos reguladores en los rubros correspondientes: el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica. ¿En dónde deberá la legislación secundaria poner énfasis a fin de convertir dichos organismos autónomos en verdaderos ejes de desarrollo económico y no sólo en legitimadores del statu quo?

2-El Estado mexicano, o de cuando lo único que resta es orar. Gran polémica ha causado la participación de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, en un acto convocado por asociaciones evangélicas a favor de la paz. Todo iba bien hasta que la presidenta municipal literalmente “entregó” la ciudad a “nuestro señor Jesucristo”, al tiempo que reconocía a Dios como “la máxima autoridad”. Asimismo, Arellanes, anticipando la ola de críticas que sobrevinieron en su contra por violar las disposiciones constitucionales sobre la laicidad del Estado –aún incluidas tras las recientes modificaciones al artículo 24 de nuestra carta magna—, arremetió descalificando y adjetivando de intolerantes a quienes profirieran tales cuestionamientos. Aunque en el pasado otras autoridades han manifestado sin empacho su fe en ejercicio de su investidura pública, pocas lo habían hecho con ánimo “evangelizador” como la munícipe regiomontana. ¿Hasta dónde debe tolerar el Estado estos actos de intolerancia e imposición de una profesión de fe determinada?

3-Vicente Fox y su “visión empresarial” sobre la marihuana. El ex presidente Fox tiene el “talento” de ser garantía de controversia cada vez que hace una declaración pública. Ahora fue el tema sobre la eventualidad de la legalización del cultivo, distribución y venta de la cannabis. No es un secreto que el mandamás del Rancho San Cristóbal ha sido un convencido de la legalización incluso desde sus tiempos en Los Pinos. Cabe recordar que él envió una iniciativa al Congreso referente al asunto, la cual los legisladores le aprobaron pero que, cuando sólo hacía falta su firma, el mismo Fox decidió vetarla. En este contexto, vienen a la memoria las declaraciones hechas en 2009 por el entonces subsecretario de Fomento a los Agronegocios de SAGARPA, Jeffrey Max Jones, donde instaba a los campesinos a aprender la lógica del mercado del narcotráfico, a fin de potenciar sus ganancias. ¿Habrá llegado el momento de empezar a pensar en las ventajas que México podría obtener de la comercialización legal de la cannabis, o sólo debemos tomar estas declaraciones como una “pachecada”?

4-¿Tendrá el “químico” Granier la fórmula para demostrar su inocencia? Este lunes 10 de junio, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, sorprendió al dar una entrevista en el espacio televisivo de Carlos Loret de Mola. En su participación, el tabasqueño señaló encontrarse en Miami (probablemente hospedado en el departamento de 289 mil dólares de su hijo), y que estaría por tomar un vuelo de regreso a México en las próximas horas a fin de aclarar su situación con la justicia. Lo cierto es que, unas horas antes de la aparición televisiva de Granier, su ex tesorero estatal, Manuel Saíz, fue entregado a la PGR tras haber sido capturado por las autoridades de Tabasco, para que respondiera a las acusaciones de peculado en su contra, por un monto de 88.5 millones de pesos. No obstante, el desfalco a las arcas tabasqueñas que denunció el actual gobernador Arturo Núñez, ya habría alcanzado los 23 mil millones de pesos. ¿Veremos la aplicación de la justicia en el caso Granier, o se volverá a aplicar la tan socorrida alquimia del “chivo expiatorio”?

5-¡Pobre gobierno pobre! En entrevista para El Universal, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, declaró que éste será un año sin excedentes en el erario. Por otra parte, en un reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), se criticó la lentitud con la cual se está ejerciendo el gasto público en el país, cuyo subejercicio es 20 mil millones de pesos mayor al del primer semestre de 2012. Generalmente, se suele adjudicar las razones de estas retenciones del gasto a una espera estratégica para “abrir la llave” en momentos políticamente convenientes, por ejemplo, en la víspera de elecciones. Sin embargo, eso parece no aplicará en los comicios de julio próximo. En un gobierno que ha prometido la implementación de programas sociales intensivos en gasto, ¿cuál será su verdadera estrategia? ¿Qué vinculación tiene esta “retención” de recursos con las próximas discusiones de las reformas hacendaria y energética?

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios