Comienzan a percibirse los aires de la transición entre el periodo de sesiones legislativas y la temporada electoral. La tregua política del Pacto por México está teniendo sus primeros malestares. La complejidad de las reformas encausadas por el gobierno del presidente Peña no sólo va en aumento con cada tema, sino que el delicado equilibrio de poderes al seno de los partidos de oposición encara cada vez mayores dificultades. Los consensos legislativos en la reforma educativa, por ejemplo, parecerán un lejano recuerdo cuando vengan las negociaciones en materia fiscal y energética durante el tercer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura. Ya las discusiones de la reforma en telecomunicaciones fueron un preámbulo, al parecer no de serias consecuencias, respecto a lo que podría suceder cuando las cosas no sean tan “color de rosa”. Regularmente, cuando empieza a “oler a voto”, poco podría importar que acaben por “apestarse” las leyes…
1-Vientos (¿del pasado?) tambalean al Pacto por México. La tranquila brisa que generó el Pacto por México con el respectivo acuerdo entre las cúpulas del PRI y los principales partidos de oposición –cuyos principales resultados fueron la reforma educativa, y las promulgaciones de la Ley de Amparo y la Ley de Víctimas, entre otras—, poco a poco ha ido perdiendo su sosiego. Las diferencias internas respecto al Pacto en el PAN y el PRD –exacerbadas por la proximidad de la renovación de sus respectivas dirigencias—, se suman al escándalo destapado por Acción Nacional sobre el (nada sorprendente) eventual uso de programas federales de la Secretaría de Desarrollo Social con fines electorales en Veracruz, como factores que han ido transformando esa brisa reformadora en una amenazante tormenta política. ¿Serán meros truenos, o de plano se desatará un huracán? ¿Cuántas “colas” estarán dispuestas a pisarse entre sí los actores políticos?
2-Un nuevo revés a la procuración de justicia del sexenio calderonista. La semana anterior, el general Tomás Ángeles Dauahare y el ex subprocurador de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, fueron liberados ante el desistimiento de la PGR de los procesos promovidos en su contra por la misma institución a causa de supuestos vínculos con la delincuencia organizada, pero durante la administración de Felipe Calderón. Dichos procesos desaseados y violatorios de derechos fundamentales de los acusados, se incorporan a una creciente lista encabezada por la francesa Florence Cassez (quien, por cierto, no ha sido exonerada de sus cargos), que narra cómo el colmo el uso faccioso y torpe de la procuración de justicia, se convirtió en un catalizador para aprehender a posibles inocentes o para abrirle las rejas de la cárcel a seguros culpables. ¿Serán estas acciones una genuina rectificación o sólo interesa la raja política que pueda obtenerse de ellas?
3-Las “reformas” a la reforma en telecomunicaciones. Tras un proceso un tanto extraño por sus tiempos y horarios, el Senado aprobó –al filo de las 5 de la mañana del 19 de abril— las modificaciones que realizaron cuatro comisiones de dicha cámara al dictamen en materia de telecomunicaciones. Aunque la minuta ha sido reenviada a San Lázaro con 18 cambios a la original, parece que no tendría demasiados problemas en su camino a su promulgación. El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, saludó el dictamen senatorial y anticipó el voto en pro de su bancada (y, por ende, el de sus aliados). Las nuevas disposiciones tocaron temas como el funcionamiento de los órganos reguladores (COFECO, IFETEL), la dinámica de sus relaciones con el Ejecutivo y el Legislativo, así como la regulación de contenidos en medios. ¿En verdad se logró “pulir” la reforma? ¿Qué cabos quedan todavía sueltos?
4-Y, a todo esto, ¿sabemos en qué consiste (en teoría) el programa Sin Hambre? Al leer esta pregunta, no faltará quien sugiera consultar su página de internet (http://sinhambre.gob.mx/). No obstante, independientemente de los cuestionamientos recibidos por la mejor conocida como Cruzada Nacional contra el Hambre, no sólo por las recientes acusaciones contra delegados de Sedesol en Veracruz, sino por la dudosa metodología para definir a sus beneficiarios, es importante comenzar a dilucidar cuál sería el impacto real de este esfuerzo en la mejora en la calidad de vida de su población enfoque. No es un secreto que la inspiración de Sin Hambre fue el plan “Fome Zero”, aplicado en Brasil desde 2003 por el entonces mandatario Lula da Silva (invitado a uno de los múltiples actos de arranque del proyecto). ¿Qué tanto se parecen los programas brasileiro y mexicano? ¿Podrán ser objetos tanto del mismo éxito, como de críticas similares?
5-La otra reforma educativa. Si bien todos los reflectores de las cuestiones sobre educación pública en México han estado en asuntos como la reforma constitucional, la aprehensión de Gordillo, y las reacciones de la disidencia de Guerrero y Oaxaca, hay una serie de acontecimientos a los que, hasta hace pocos días, se les ponía mucho menor atención. Con la toma violenta de las oficinas de la Rectoría de la UNAM por parte de encapuchados identificados como estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) el pasado viernes 19, resurge a la luz pública el tema de la actualización del plan de estudios en dicha institución de educación media-superior. La controversia se genera por causas (o pretextos) similares a los esgrimidos en el frente de la reforma educativa federal: capacitación y evaluación de docentes, mejoras en el diseño de los programas, entre otras. ¿Podrá la UNAM exorcizar sus recurrentes fantasmas?
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org