A pesar de pequeños desencuentros –algunos de ellos a nivel de pataleta—, las aguas no han sido tan turbulentas como muchos esperaban dentro del Poder Legislativo en el marco de la miscelánea de reformas pendientes. Si bien la reforma social y hacendaria ha sido la que mayor polémica ha generado y, de algún modo, ha bajado la presión sobre el tema energético –aunque están muy vinculados—, hay indicios de una eventual negociación entre las fuerzas políticas y hasta la activación de un “Plan B” desde el gobierno federal. Lo cierto es que las discusiones recaudatorias deben entenderse en un contexto de mayor amplitud. Los “toma y daca” entre propuestas de reformas acabarán siendo fundamentales en el diseño final de las mismas. Dada la experiencia reciente, parece que la administración Peña tiene un modus operandi donde sus propuestas legislativas son lo suficientemente provocadoras para sentar a los actores involucrados a negociar, pero con la claridad a propósito de qué se está dispuesto a “conceder” y qué no.
1-La izquierda unificada en “defensa del petróleo”: ¿para qué? Después de una serie de mutuos desaires, finalmente Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador han anunciado su intención de establecer un frente común respecto a las discusiones sobre la reforma energética. El acuerdo conjuntará la fuerza de convocatoria popular –y acarreo—del tabasqueño, con la legitimidad institucional del michoacano. Mientras AMLO le ha apostado a la movilización, Cárdenas ha buscado los medios legales a su alcance, en particular la herramienta constitucional de la consulta ciudadana, con el propósito de detener las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución. Ahora, ambas estrategias se materializan, por lo pronto, en la presentación de una propuesta que sometería a consulta las reformas constitucionales, así como en el establecimiento de un plazo para obtener una respuesta de la autoridad, el cual vencería el 6 de octubre, fecha del siguiente acto masivo en el Zócalo. ¿Qué gana la izquierda con este pacto? ¿Podrá tener continuidad en futuras causas?
2-La insuficiencia del Fondo Nacional de Desastres (Fonden): ¿se están haciendo las preguntas adecuadas? Ante la magnitud de los daños ocasionados por los meteoros Ingrid y Manuel, los 12 mil millones de pesos disponibles en el Fonden no podrán cubrir la totalidad de los gastos para la recuperación. Tanto funcionarios del gobierno federal, como diputados del PRI, han anunciado su intención de hacer ajustes al Paquete Económico 2014 a fin de destinar mayores recursos a dicho rubro. No obstante, ¿cuánto dinero adicional será necesario no sólo a propósito de la presente contingencia, sino de próximos fenómenos a ocurrir en el último trimestre de este año?; ¿de dónde podrían obtenerse esos ajustes presupuestarios?; ¿se pondrá mayor presión sobre la recaudación?; ¿se sigue privilegiando la atención por sobre la prevención? Acerca de este último punto, ¿será este un buen momento para diseñar y asignar fondos a un Plan Hídrico con visión de largo plazo?
3-La Semana Nacional de Educación Financiera: ¿cuál es su importancia? De cara a la aprobación de la reforma financiera y de las potenciales nuevas atribuciones en materia de fomento a la inclusión financiera que tendrá la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esta semana tendrá lugar la VI Semana Nacional de Educación Financiera. Son conocidos los abusos cometidos por diversas instituciones financieras, en particular por parte de los bancos, a fin de incorporar a millones de usuarios al sistema crediticio, muchos de los cuales terminaron esclavizados y hasta bajo procesos judiciales debido a su incapacidad de pago. Asimismo, algunos usuarios sí aceptaron gustosos la contratación de deuda y el goce de sus beneficios con toda premeditación, alevosía y ventaja; otros tantos, fueron víctimas de la ignorancia y la falta de planeación. ¿Cuál será la mejor estrategia de promoción de la inclusión financiera? ¿Cómo compartir y asumir responsabilidades entre los actores del sistema?
4-El regreso del “forismo” legislativo. Esta semana iniciaron los foros sobre la reforma energética en el Senado de la República. Desde el primer día hubo polémica, no nada más por lo expuesto por cada uno de los tres primeros ponentes (Cárdenas, Reyes-Heroles y Pardinas), sino debido a las acusaciones de las bancadas legislativas del PRD respecto a la “falta de pluralidad” en cuanto a la selección de los participantes. En el marco de las intervenciones, sus respectivos detractores criticaron a Cárdenas por promover un modelo anti-apertura que dejaría a PEMEX casi en las mismas condiciones actuales, a Reyes-Heroles por tener una visión demasiado liberal y alejada del discurso nacionalista de los tiempos de su padre, y a Pardinas por representar intereses extranjeros vía las fuentes de financiamiento e influencia del IMCO. Ahora bien, más allá del “color” del evento, ¿qué tanto el “forismo” legislativo sólo constituye una práctica dilatoria y legitimadora de decisiones tomadas con antelación?
5-¿Cacería de brujas o limpias contra la corrupción en la PGR? Los diarios Reforma y La Jornada documentaron éste lunes sendos casos vinculados con conflictos de intereses dentro de la institución encabezada por Jesús Murillo Karam. El primero involucra a la ex procuradora, Marisela Morales, y al empresario Alejandro Puente, por la adjudicación de contratos a este último mientras fungía como titular del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR. El segundo atañe a Jorge Antonio Luna Calderón, jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la procuraduría, quien habría incurrido en falta al tener bajo su responsabilidad una indagatoria en un caso de Sociedad Hipotecaria Federal, siendo que él hace apenas unos meses era apoderado legal de varias recuperadoras de créditos a la vivienda. ¿Está la PGR intentando recuperar credibilidad o será que la “guillotina” pende cada vez más cerca de la actual cónsul en Milán?
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org