Agenda de análisis semanal. 25 de febrero

PVEM

En los últimos días, la agenda del Pacto por México parece mantenerse en un periodo de espera, particularmente por la expectativa de los debates legislativos acerca de la eventual reforma a la Ley de Telecomunicaciones. Entretanto, otros temas relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas han comenzado a dominar las planas de la prensa nacional: desfalcos en las entidades federativas, irregularidades en la anterior administración federal y, por supuesto, la comparecencia de los comisionados del IFAI en el Senado. Asimismo, algunos indicadores económicos publicados por el Banco de México, y una nueva columna en un diario estadounidense, vuelven a colocar al país en los reflectores. ¿Hacia dónde irá el pulso del país esta semana?
1-México, ¿de moda en términos económicos? Este lunes 25, en su columna de The New York Times, el periodista Thomas L. Friedman (no confundir con el finado economista Milton Friedman) hizo una reflexión titulada “How Mexico Got Back in the Game”. El autor, tras una visita a Monterrey, llegó a la conclusión de que el país tiene todo el potencial para ser la economía más poderosa del siglo XXI, gracias a una amplia red de tratados comerciales, inversiones de grandes consorcios trasnacionales, mayores capacidades en capital humano, entre otros. Por último, destaca al “Pacto por México” como un avance democrático con el potencial de catalizar las reformas necesarias para el país. Muchas de las condiciones señaladas se construyeron a lo largo de la última década. ¿Qué podría cambiar para que ese entorno “favorable” se convierta en un éxito concreto?; ¿en verdad es el Pacto ese ingrediente catalizador?
2-El PRI fortaleciendo (sus) instituciones. En una multitudinaria reunión celebrada este domingo en las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el presidente Peña se reunió con los líderes de la central sindical más importante del país y pieza clave del corporativismo que sustentó el régimen autoritario posrevolucionario. En un evento a la vieja usanza de las demostraciones masivas de lealtad al jefe del Ejecutivo, entre vítores y alabanzas, Peña pidió a los cetemistas ser promotores “del empleo y de la productividad”. Del mismo modo, el mandatario pidió respaldo al “Pacto por México”. ¿Habrá sido ése el acto fundacional del “nuevo PRI” con el “nuevo sindicalismo oficialista”?; ¿realmente entiende la CTM conceptos como la competitividad?
3-Los “dilemas” de la rendición de cuentas. Una de las frases célebres de Benito Juárez reza: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”. Tres escándalos de corrupción gubernamental han llamado la atención en días recientes: la confirmación, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de irregularidades por 400 millones de pesos en la construcción de la “Estela de Luz”; la gestión de Andrés Granier en Tabasco, acusado de tolerar un saqueo a la hacienda estatal por 23 mil millones de pesos; y la presunta extorsión por 1.6 millones de pesos, perpetrada por el delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, contra una empresa que construye un edificio en la colonia Insurgentes Cuicuilco. ¿Con qué racero medirán las autoridades correspondientes estos casos (tomando en cuenta si los indiciados pertenecen o no al grupo político de quien estuviera a cargo de aplicar sanción)?
4-Inversión directa en el exterior (IDE): ¿signo de los tiempos? De acuerdo con cifras del Banco de México, en 2012, por primera vez en la historia, se ha registrado una cifra de inversión extranjera directa en México (IED) (12.6 mil millones de dólares) menor al del dinero que han invertido connacionales en otros países (25.5 mil millones de dólares). Respecto a 2011, la IDE aumentó 111%. No obstante, la tendencia creciente de la IDE fue una constante desde el sexenio pasado, casi triplicándose comparado con los números durante la administración Fox. ¿Cuáles son las lecturas que se le pueden dar a éstas cuestiones?; ¿es la IDE, en países como México, un síntoma de fuga de capitales o simplemente de expansión de intereses empresariales?; ¿si hubiera otro tipo de condiciones para invertir en México, podría haber menos IDE y más IED, o lo sano sería tener un equilibrio entre ambas?
5-Suspicacias contra los gobiernos perredistas del DF: ¿un nuevo frente de ataque? En los últimos días, tanto desde la prensa, como en el contexto de la Asamblea Legislativa, diversos funcionarios y dependencias capitalinas han sido objeto de señalamientos presuntamente vinculados con corrupción y opacidad. No sólo está el caso del actual delegado de Coyoacán, sino el de la denuncia que hizo el legislador local panista, Héctor Saúl Téllez, acerca del no ejercicio de 5 mil millones de pesos por parte de delegaciones y órganos desconcentrados, o el de que Miguel Ángel Mancera y otros funcionarios de su administración no han dado a conocer sus bienes patrimoniales (cosa, a la que no están obligados por ley, pero que el diario El Universal ha pretendido presentar como un caso de opacidad). ¿Continúa el GDF bajo fuego en una lucha más por el control político-partidista, que por la transparencia y rendición de cuentas?
6-El “juicio” del IFAI. Este lunes por la tarde, los cinco comisionados del IFAI comparecieron ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, encabezadas, respectivamente, por la priista Cristina Díaz, y el legislador del Partido Verde, Pablo Escudero. Los legisladores centrarán sus cuestionamientos sobre el escándalo suscitado hace algunas semanas por el flamígero discurso del comisionado Ángel Trinidad, acusando al hoy presidente del Instituto, Gerardo Laveaga, de flojo y negligente, y publicitando una investigación por presunto conflicto de intereses en el que pudo haber incurrido la comisionada Sigrid Arzt. Ante la reforma al esquema federal de transparencia y rendición de cuentas presentada hace unos meses por el entonces presidente electo Peña, y dados los recientes escándalos en el Instituto, ¿qué le espera a la “caja de cristal”?

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios