Agenda de análisis semanal. 29 de julio de 2013

Telecomunicaciones

La capacidad de asombro de los mexicanos se pone cotidianamente a prueba. Cada vez la gente se acuerda menos de cómo se horrorizaba cada vez que los “ejecutómetros” de los medios pregonaban la terrible situación de violencia a lo largo del país. Hoy, la situación no ha sido corregida, pero como las personas ya no están bombardeadas tanto por cifras de homicidios, como por mordaces (y en no pocas ocasiones legítimas) críticas a la anterior administración federal, México pretende imaginar una calma artificial. A veces la Patria parece estar más en riesgo por la ineptitud de un equipo de soccer, y no al momento de ver la escalada en asesinatos, casos de trata de personas, impunidad y degradación del tejido social. ¿Qué requiere la sociedad para en verdad encender las luces de alerta y ponerle un hasta aquí a criminales, autoridades coludidas y corrompidas, así como a sus propios vicios que fomentan la hipocresía del vituperio público a conductas toleradas en lo privado?
1-Michoacán: el Afganistán mexicano. Conforme pasan los días, ni siquiera la estrategia del gobierno federal de amainar la difusión de los hechos violentos a lo largo del país, ha sido capaz de detener el azoro producto de la situación en la entidad michoacana. Aunque la llamada Tierra Caliente ha sido tradicionalmente una zona de difícil control para la autoridad (no deja de ser paradójico que ahí mismo haya nacido la primera Constitución del país), la crisis de seguridad cada vez es menos exclusiva de la región. El asesinato del comandante de la Octava Zona Naval, Carlos Salazar Ramonet, ocurrido en un camino cercano a Zamora, sumado a hechos violentos en Morelia, y la reciente masacre de manifestantes en Aquila, hacen parecer a Michoacán en pleno estado de guerra. Más allá de estrategias que van y vienen, ¿qué hacer?; ¿cuál es la razón estructural de que esa entidad resulte tan complicada?
2-La PGR de Murillo y los “presos de Calderón”: ¿liberando “blancas palomas”? En unas cuantas horas, otro de los personajes icónicos de la delincuencia organizada durante la administración Calderón será liberado: Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico. Independientemente de que ya habrá cumplido su condena de 70 meses de prisión a la cual fue sentenciada en Estados Unidos, las autoridades mexicanas han insinuado que podrá regresar a México sin temor a enfrentar más cargos en su contra. Aunque sólo cumplió poco menos de un año de cautiverio en la Unión Americana, Ávila estuvo privada de su libertad desde septiembre de 2007. Este caso se suma a los de la liberación de los generales Ángeles Dauahare y Dawe González, entre otros, como golpes directos a las labores de procuración de justicia del gobierno federal anterior. ¿En verdad están cambiando las formas o sólo son parque para el desprestigio de, entre otros, la actual cónsul en Milán?
3-El infierno en la tierra: la trata de personas. Este lunes 29 de julio, en un acto encabezado por el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, se presentó el 3° Informe respecto de los derechos humanos en materia de trata de personas con fines de explotación sexual y violencia feminicida. Entre las cifras preocupantes del reporte destaca la disminución en el número de consignaciones por el delito de trata, el cual pasó de 49 en 2011, a 12 en 2012 (y, por supuesto, no es porque haya disminuido la explotación sexual en el Distrito Federal). Aunque no hay referentes oficiales sobre la situación real de esta clase de delitos, es posible darse una idea con las detenciones realizadas a finales de junio en el bar Cadillac, donde 14 personas fueron detenidas. La abominación de esta forma de esclavitud no es cuestión de moralina, sino de respeto a los derechos fundamentales del individuo. ¿Cuál es el papel de la sociedad en el combate a este execrable mal?
4-¿Hasta dónde “espantan” las reformas estructurales a la pobreza? Según las cifras del organismo encargado de evaluar las políticas de desarrollo social, el CONEVAL, durante los últimos dos años del gobierno del presidente Calderón, la pobreza extrema se habría reducido en 11.1%, aunque la pobreza simple y llana –aquellas personas con ingresos menores a la denominada “línea de bienestar”—aumentó en medio millón de individuos. ¿Son un avance estos números? Tal vez. No obstante, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sentenció que si México no crece a niveles de 5% o más, ninguna estrategia de desarrollo social será efectiva, lo cual fue suscrito por la titular de SEDESOL, Rosario Robles. Videgaray hizo además un llamado a la urgencia de la aprobación de las reformas energética y hacendaria para acercarse a dicho propósito. Sin embargo, sabemos que ninguna reforma por sí misma generará ese cambio. ¿Qué condiciones adicionales se deberán buscar tras la eventual aprobación de las reformas?
5-La hora de la verdad para los nuevos reguladores. El próximo 3 de agosto, 119 personas presentarán la prueba diagnóstico, establecida en la Constitución, a fin de iniciar el proceso de selección de los próximos comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL). Cabe recordar que un Comité de Evaluación, integrado por los titulares de INEGI, el Banco de México y el recién constituido Instituto Nacional de Evaluación Educativa, estará encargado de los exámenes, de la preselección de aspirantes y, en su momento, del envío de las ternas al Ejecutivo para la etapa final de las nominaciones. De cara a la conformación de estos primeros productos de las reformas en materia de competencia y telecomunicaciones, ¿cuáles son los principales retos que enfrentarán los nuevos comisionados?; ¿aumentará la relevancia de los reguladores en la vida económica del país?

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios