En 2013, en contraste con otros años, agosto promete ser un mes particularmente intenso en materia política, no sólo por el anuncio de la eventual realización de periodos extraordinarios de sesiones (ahora sí) en las dos cámaras del Congreso, sino por el creciente calentamiento de la actividad interna en los dos principales partidos de oposición. Sin demeritar la importancia propia de sacar los “pendientes” legislativos, y así dejar allanado el terreno para las tan anunciadas –aunque no por todos esperadas— reformas energética y hacendaria, será fundamental tener bien clara la agenda de prioridades para el Estado mexicano. Los tomadores de decisiones tienen la responsabilidad de centrar sus energías en asuntos cuya gravedad puede incrementarse exponencialmente aunque se finja demencia; administrar las soluciones de tal forma que no se componga una cosa estropeando otras; y poner en su justa dimensión cada debate. Bizancio envidiaría la capacidad de México para discutir rumbo a la nada, sin autodestruirse del todo.
1-Zacatecas: “tapando el folclor”. El pasado fin de semana, algunos medios difundieron información acerca de hechos violentos en la región centro-poniente de Zacatecas, en particular en los municipios de Jerez, Fresnillo y Valparaíso. El saldo habría sido de 46 muertos, la mayoría de los cuales habrían emanado de enfrentamientos entre presuntos miembros de Los Zetas y del Cártel del Golfo. Más allá de la gravedad de los acontecimientos, destaca la negación de las autoridades sobre los mismos. El 4 de agosto, el Grupo de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad de Zacatecas, integrado por instancias locales y federales de seguridad y procuración de justicia, desmintió los sucesos. Ese mismo día, concluyó el 18 Festival Folclor Zacatecas, uno de los eventos de mayor relevancia internacional en la entidad, cuyo desarrollo no se interrumpió por ningún incidente violento, aunque estuvo bajo un entorno constante de rumores y desmentidos. ¿Hasta dónde la contención informativa se justifica, si la violencia está (supuestamente) también contenida?
2-El sector eléctrico: en “el lado obscuro de la luna”. Cuando se habla de reforma energética en México, es casi inevitable caer en el lugar común de pensar sólo en petróleo y PEMEX, dejando de lado al resto de los hidrocarburos y, cuantimás, a uno de los ejes fundamentales del desarrollo de cualquier economía contemporánea: la generación de electricidad. Sin olvidar que alrededor de 46% de la electricidad generada en el país tiene como fuente los hidrocarburos –y, por ende, una reforma en lo referente a los combustibles fósiles será toral para el sector eléctrico—, las características de operación del mercado nacional, controlado por la Comisión Federal de Electricidad, requerirían de una revisión con el propósito de fomentar la competencia, avanzar en regímenes de cogeneración y otras opciones a favor de la eficiencia y la competitividad. ¿Cuáles serían los puntos clave en una eventual reforma en la materia?
3-La “lucha estatutaria” por el control del PAN: capítulo 2. Acción Nacional se prepara para reanudar los trabajos de su 17 Asamblea Nacional Extraordinaria el próximo 10 de agosto (casi medio año después de haberla interrumpido por falta de quorum en marzo pasado). En su primer capítulo, la asamblea panista votaría una reforma a sus estatutos que, entre otras cosas, daría mayores poderes a la dirigencia nacional en lo concerniente a la designación de candidatos y se modificarían los métodos para elegir tanto a los miembros del Consejo Nacional, como a la misma presidencia del partido. Los opositores a Gustavo Madero lo acusan de manipular el documento de la reforma estatutaria, fomentando mayor centralización del PAN, y dejando las puertas abiertas para eventuales “embarazos” de los padrones al abrir los procesos internos a la militancia y no circunscribirlos a los órganos de representación. ¿Estará cambiando Acción Nacional su “brega de eternidad”, por una “eterna reyerta”?
4-¿Mucha prisa por legalizar la marihuana? En las últimas semanas, una pléyade de “neoactivistas” a favor de la legalización y/o regularización del consumo, venta y distribución de la cannabis, ha colmado los medios en busca de lo que llaman “la apertura del debate”. Desde el foro internacional llevado a cabo hace un par de semanas en el Centro Fox, hasta las mesas de discusión realizadas bajo el auspicio de la Fundación Miguel Alemán donde, entre otros, participaron algunos ex secretarios de Estado, han elevado el tema de legalizar a niveles de prioridad en la agenda nacional. Otras voces, como las del líder moral de MORENA, López Obrador, o el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, han manifestado su oposición a la eventual medida, señalando que no será un factor clave en la disminución de la narcoviolencia. Lo cierto es que ninguna de las posturas resulta del todo convincente si se ven sus complejas aristas. ¿Se estarán haciendo las preguntas correctas?
5-La contradictoria política de movilidad en el D.F. Este lunes 5 de agosto, el diario Reforma publicó una nota donde exponía toda una gama de proyectos de transporte y vialidades que el gobierno capitalino estaría por iniciar en los siguientes meses. La mayoría de los planes se refieren a vías primarias y la gran minoría a sistemas de transporte público. De entrada, por lo menos dos años de delirante caos vial se avecinan en la ciudad. Se justificará este daño colateral cuando los automovilistas tengan mejores opciones viales (algunas de ellas de cuota), pero continuará la polémica acerca de políticas que no sólo fomentan el uso de vehículos particulares, sino que desincentivan la utilización del transporte público ante su desatención e infame calidad en el servicio. ¿Es rentable seguir ahorcando las arterias de la ciudad sin darle primero una solución integral al problema de la movilidad masiva, es decir, no sólo con criterios de eficiencia, sino con garantías de sustentabilidad ambiental?
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org