Agenda de análisis semanal. 8 de julio de 2013

Administración Federal

Las especulaciones acerca de las implicaciones en el ámbito nacional de los resultados electorales del 7 de julio en los estados y municipios, de seguro nublarán toda la complejidad de cada uno de los procesos particulares. Esta visión miope de la política local, no sólo la adolecen los medios de comunicación nacionales, sino también suele ser característica de los partidos distintos al PRI –por lo menos en los últimos tiempos. Destaca el caso del PAN, un partido que durante décadas sustentó su fuerza en construir sus bases desde lo local, pero que pareció perder el rumbo al llegar al gobierno federal. Conforme pasan los años –y, a pesar de la alternancia—, el PRI demuestra cuál fue la razón fundamental que le permitió sobrevivir al golpe de perder la Presidencia en el año 2000: su poderosa estructura a nivel local. Ningún partido que aspire a tener presencia e influencia nacional puede darse el lujo de despreciar este elemento.
1- Y después de las elecciones, ¿qué? Si bien los comicios estatales poco suelen tener que ver con el entorno político nacional, los procesos de 2013 generaron una serie de expectativas sui generis. Aun cuando la dinámica electoral en las entidades responde a las distintas (y en no pocas ocasiones complejas) realidades de cada una de ellas, sus implicaciones a nivel federal se centraron primordialmente en la supervivencia o muerte del Pacto por México. La adenda al acuerdo que se firmó a unas cuantas semanas de la jornada comicial, fue un decálogo de buenas intenciones acerca de la no intervención de autoridades y del no uso de programas sociales o desvío de recursos públicos a campañas proselitistas. Tras el 7 de julio, todos los partidos, en particular el PAN y el PRD, acusan incumplimientos de dichos compromisos. Con esto en mente, ¿en verdad estará en riesgo el Pacto y las reformas futuras a causa de los resultados electorales?
2- Las alternativas a la “partidocracia”: ¿remedio para revivir la participación ciudadana?  Es casi un hecho que es más conocido el fenómeno de redes sociales llamado “El Candigato Morris”, que el nombre de Raúl de Luna Tovar. Sin embargo, a diferencia de la excentricidad del aspirante imaginario a la alcaldía de Xalapa, Veracruz, el candidato ciudadano Raúl de Luna, sí ganó en las urnas el ayuntamiento de General Enrique Estrada, Zacatecas. Las candidaturas independientes fueron parte de la (mini) reforma política aprobada a mediados de 2012 por el Congreso de la Unión, pero pocos estados alcanzaron a regularlas y aplicarlas en este 2013. Al considerar tanto el elevado porcentaje –entre 5 y 10%—de votos nulos o por “candidatos no registrados” en ciertos municipios, como los elevados grados de abstencionismo –en algunos casos superiores a 60%—, ¿habrá llegado el momento de encontrar nuevos mecanismos para alentar la participación ciudadana ante el hartazgo por las burocracias partidistas?
3- La propuesta del Instituto Nacional de Elecciones (INE) : ¿solución a la corrupción o veneno mortal para las democracias estatales? A partir del 16 de julio, el Congreso de la Unión abrirá su primer periodo extraordinario de sesiones, de dos que se tienen programados antes de septiembre próximo. Como parte de la agenda, está contemplada la discusión acerca de la creación de un ente de regulación y organización electoral, que no sólo sustituiría al actual IFE, sino que eliminaría los institutos locales por medio de un esquema centralizado. Se dice que, entre otras cosas, esta nueva fórmula erradicaría el control ejercido por los grupos de poder locales, en particular de los gobernadores, sobre los órganos electorales “ciudadanos”, además de hacer más eficientes ciertos procesos (por ejemplo, eliminar la subcontratación de los PREP y que el INE corra un sistema para todas las entidades). Ahora bien, ¿qué riesgos hay de que esta centralización desincentive aún más la participación ciudadana en los estados?
4- La Estrategia de Contratación Pública del gobierno federal. Después de la (más o menos) cautelosa actuación del actual Ejecutivo federal en el tema del gasto público durante los primeros meses de su gestión–supuestamente para evitar suspicacias de cara a los procesos electorales del pasado 7 de julio—,  el presidente Peña anunció la puesta en marcha de un plan de acción enfocado a regular las adquisiciones, arrendamientos y servicios por parte del gobierno. Asimismo, en el acto de presentación de dicha estrategia, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que las dependencias de la administración pública federal habrían ya ejercido 99.1% del presupuesto programado, es decir, los subejercicios para el primer semestre de 2013 apenas representarían 1% del total de los recursos presupuestales. De esta manera, la “llave” del dinero público parece haberse abierto al fin. ¿Servirán los postulados de la Estrategia de Contratación Pública en garantizar eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el ejercicio del gasto gubernamental, tal como lo prescribe la Constitución?
5- Las “leyes terciarias” en materia educativa. Ante diversas movilizaciones por parte de la disidencia magisterial, las negociaciones entre ésta y el gobierno federal respecto a la reforma educativa han tenido varios escenarios. Por ejemplo, después de un proceso enmarcado por algunos actos de violencia, se hizo oficial el triunfo de Adelfo Alejandro Gómez, líder del llamado Bloque Democrático, como dirigente de la sección VII del SNTE en Chiapas. Con esto, todas las secciones magisteriales de los estados de la costa del Pacífico Sur estarían bajo el control de la disidencia. Por otra parte, la SEGOB ha acordado con la CNTE la organización del Foro Nacional sobre la Reforma Educativa para el próximo 12 de julio. Esto será a unos cuantos días de que el Congreso discuta las leyes secundarias que normarán la reforma educativa. ¿Qué desenlace se puede prever de este foro? ¿Se replicará esta “tercera ventanilla” de facto del proceso legislativo en la reforma energética con el sindicato petrolero?

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios