Calderón y el NYT: consecuencias

Peña Nieto

Las declaraciones del presidente Calderón en la entrevista con el New York Times han desatado polémica entre la clase política mexicana, más por las implicaciones electorales que pudieran tener que por la posibilidad o no de pactar con el crimen organizado. La lectura del PRI es que un mensaje de esta naturaleza, sostenido en los próximos meses por el Presidente, podría alterar las preferencias electorales, particularmente si logra sembrar la duda, ya sea sobre la moral de quienes se dice habían “pactado” con el crimen, o bien, sobre la capacidad real del PRI para resolver el problema de inseguridad.
Estas declaraciones obligan al PRI a evitar que el Presidente haga de ellas una campaña, pero también a evitar otorgarle razón con su silencio. Esto explica las reacciones de algunos actores del PRI que acusan al Presidente de juego político sucio. Otra reacción del PRI, más mesurada por su condición de precandidatos, es la de quienes se vieron obligados a tomar posición al respecto. Tanto el senador Manlio Fabio Beltrones, como Enrique Peña Nieto se pronunciaron en el mismo sentido y en la misma proporción, evitando tanto la confrontación entre ellos, como con el Ejecutivo Federal.
Finalmente, por tratarse de declaraciones hechas ante un medio de comunicación extranjero, éstas terminan por contribuir con el deterioro de la imagen del país frente a Estados Unidos. Las encuestas demuestran que cada vez son más los estadounidenses que tienen una opinión desfavorable acerca de México, aumentando más de 20 puntos porcentuales en lo que va de la administración del presidente Calderón. La sola posibilidad de pacto con el crimen organizado abona a la mala reputación de México en el país vecino e, independientemente de quién gane más puntos en la contienda electoral mexicana, da justificaciones a aquellos grupos estadounidenses que tienen un discurso más radical respecto a México.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México