Candidatos y vacantes: fuera de sintonía

Educación

La crisis económica ha acentuado un problema que, desafortunadamente, no es nuevo: un buen número de profesionistas enfrentan serias dificultades para encontrar un trabajo bien pagado. Esto ha pegado duro en la visión de la educación universitaria como un pasaporte hacia una vida laboral sin sobresaltos.

Lo paradójico es que, por su parte, las empresas señalan que tampoco la tienen fácil para ocupar las vacantes disponibles. “No encontramos gente” es la queja de ese lado.

¿Qué pasa en el mercado laboral que muchos buscan, pero pocos encuentran? Parece una afrenta al sentido común que los aspirantes señalen que no hay trabajo y los empleadores que faltan candidatos. A menos, claro, que el perfil de candidatos y vacantes no esté en sintonía.

Primero, está la preocupación de que el grueso de los profesionistas no estudió las carreras para las cuales hay mayor demanda en el mercado de trabajo; y que, peor aún, los nuevos universitarios siguen eligiendo, a grandes rasgos, las mismas carreras.

Las cifras del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo indican que los egresados del área de Ciencias Físico-Matemáticas e Ingeniería son los mejor pagados. Sin embargo, la participación de estas carreras en el total de la matrícula universitaria no ha cambiado durante los últimos 20 años. Es decir, no hay adaptación ante los cambios en la economía y el mercado laboral. Los egresados de carreras con baja demanda están más expuestos a padecer sueldos bajos, desempleo y frustración.

Además, la calidad de la educación y las habilidades específicas que desarrolla el sistema educativo pueden ser otra limitante.

Un estudio del Mckinsey Global Institute advierte que las corporaciones internacionales invierten en México mucho más tiempo en sus procesos de reclutamiento. En un caso extremo, una multinacional tuvo que evaluar en nuestro país a 500 candidatos para llenar 10 vacantes. La empresa considera que en la India hubiera tenido que entrevistar a un máximo de 50 aspirantes para cubrir los mismos 10 espacios.

El inglés se ha constituido en una herramienta cada vez más necesaria para el desempeño profesional. La Encuesta CIDAC sobre Capital Humano en México documenta que la mayoría de los profesionistas sabe aunque sea un poco de inglés (el 82%), pero que son contados quienes tienen un dominio funcional de este idioma.

Así, no es una sorpresa que una encuesta de Kelly Services reporte que el 65% de los profesionistas en México consideran que se equivocaron al elegir la carrera con la que se graduaron. Y que la mayoría están preocupados por la calidad de la educación recibida durante sus estudios universitarios y de posgrado.

Resolver deficiencias en la distribución de la matrícula por carrera y la calidad del sistema educativo es un reto de largo alcance que requiere transformaciones de fondo. Sin embargo, hay aspectos básicos que pueden hacer diferencia en el corto plazo. Por ejemplo, la Encuesta CIDAC sobre Carreras Profesionales en el D.F. muestra que no hay una relación estrecha entre las carreras que la población percibe como las mejor pagadas y las que en efecto tienen el mejor ingreso. Si la información es incorrecta, elegir de manera adecuada se vuelve muy complicado.

Mejorar el marco en que los nuevos universitarios toman decisiones es una tarea que Gobierno, instituciones educativas y empresas deben emprender a la brevedad.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios