CIDAC presenta una campaña para impulsar la implementación de la reforma penal a través de la acción ciudadana

Justicia

CIDAC presenta una campaña para impulsar la implementación de la reforma penal a través de la acción ciudadana

• A cuatro años de la reforma constitucional, 29 entidades siguen sin poner en marcha el nuevo sistema de justicia penal.

El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) presentó hoy EstoEsLaJusticia.org, una iniciativa para impulsar la pronta y correcta implementación del nuevo sistema de justicia. Además de incrementar el conocimiento de sus características y beneficios a través de cineminutos, el sitio web busca informar de manera precisa y gráfica el avance del nuevo sistema de justicia en cada estado del país con base en la información presentada por SETEC. Con esta información, y a través de una novedoso mecanismo de interacción en redes sociales, la ciudadanía podrá apoyar o presionar a sus autoridades para acelerar el proceso de transformación.

El origen de esta campaña radica en el alarmante retraso en la implementación del nuevo sistema de justicia. A cuatro años de aprobada la reforma penal, sólo tres estados (Chihuahua, Estado de México y Morelos) operan totalmente con el nuevo sistema. Sin embargo, el promedio de avance de estas tres entidades es de apenas 56.7% de acuerdo con la información contenida en EstoEsLaJusticia.org. Mientras, en 19 estados la reforma se encuentra prácticamente estancada (en la primera o segunda etapa de cinco posibles). Ver tabla 1.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México