¿Cómo evaluar la productividad del campo mexicano?

Transporte

Planteamiento del problema

El campo mexicano enfrenta cinco problemas principales: 1) se observó la conclusión del crecimiento sostenido en la actividad agrícola desde los sesenta; 2) nos encontramos cercanos al límite de hectáreas disponibles para cultivar; 3) tenemos una alta pérdida post-cosecha a raíz de la insuficiencia de infraestructura adecuada de almacenamiento, pérdidas de transporte, y la falta de estandarización en la producción agrícola; 4) existe un bajo grado de autosuficiencia alimentaria agrícola en el país; finalmente, 5) el campo sustenta una baja productividad relativa a la producción agrícola de otros países, particularmente Estados Unidos. Estos problemas podrían ser solucionados en parte a través de nuevos mecanismos de reestructuración de los recursos del campo utilizados en la producción de granos básicos, particularmente maíz y frijol que ocupan el 51% del total de las hectáreas cultivadas del país y cuya productividad es 5.5 veces menor que la de otros productivos.

Actualmente, el maíz es producido por el 85% de los 6.68 millones de campesinos en México (14.27% del personal ocupado total nacional). La superficie cosechada disminuyó de su máximo histórico de 9.1 millones de hectáreas en 1995 a 7.8 millones aproximadamente en 2010 (caída del 13.6%). Sin embargo, durante los últimos siete años la productividad se ha mantenido prácticamente sin alteraciones acompañada de una reducción en los precios al productor de 7.1% de 2007 a 2010. Lo mismo sucedió con el frijol cuya superficie cosechada disminuyó en 21% de 1995 a 2010 (de 2.4 millones de hectáreas sembradas a 1.9 millones). Sin embargo, la productividad solamente aumentó en 5% de 1995 a 2005, y de 2006 a 2010 la productividad cayó en 12%.

Pregunta eje del debate

¿Cómo reestructura los recursos del campo utilizados en la producción de granos agrícolas básicos para elevar el rendimiento y el valor agregado del campo mexicano?

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México