¿Cómo va a afectar a México el Tratado de Libre Comercio?

EUA

Una vez estabilizado el país tras los momentos revolucionarios, México siguió un camino propio: desarrolló una industria nacional y buscó la mejoría de la población mediante la omnipresencia del Estado en la sociedad y la actividad productiva. Este esquema funcionó bien hasta que se cayó en el estancamiento económico y en un endeudamiento excesivo hacia el exterior. Los efectos son conocidos: inflación de varios dígitos y pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Y esto porque la economía no es ya la suma de las economías nacionales y se ha convertido en una economía integrada. Por lo anterior, el gobierno mexicano propuso a los Estados Unidos de América, a principios de 1990, la negociación de un Tratado de Libre Comercio. En septiembre de ese año, Canadá se unió al proyecto y las negociaciones trilaterales empezaron el 12 de junio de 1991.

A Luis Rubio, uno de los primeros en proponer la apertura económica en diversos foros y publicaciones, le sugirió Jaime Serra Puche, secretario de la SECOFI, y funcionario responsable de la gestión del tratado por parte del gobierno mexicano escribir, con plena independencia de criterio, un libro acerca de las negociaciones del TLC: ¿Cómo va a afectar a México el Tratado de Libre Comercio?, en el que se aclaran las dudas, se siguen las pláticas, y se explican las negociaciones y expectativas de éste.

¿Te interesa conseguir este libro? Comunícate con nosotros al 5985-1010 o mándanos un correo a info@cidac.org

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

Etiquetas:
Luis Rubio

Luis Rubio

Luis Rubio es Presidente de CIDAC. Rubio es un prolífico comentarista sobre temas internacionales y de economía y política, escribe una columna semanal en Reforma y es frecuente editorialista en The Washington Post, The Wall Street Journal y The Los Angeles Times.