Costos y lecciones

Salud

México tiene recursos naturales, una población joven y una ubicación geográfica estratégica. Como sociedad aprendimos a organizamos ante terremotos, huracanes, inundaciones y amenazas de epidemias. Sin embargo, la recesión y ahora la influenza nos recuerdan lo vulnerable que es nuestra economía a cualquier imprevisto. De la reciente contingencia sanitaria se extraen varias lecciones:

• El ´principio precautorio´ funciona cuando se usa con sensatez. Las autoridades tomaron precauciones drásticas para reducir la posibilidad de una pandemia. En Europa esta cautela es conocida; se ha aplicado por décadas ante la introducción de alimentos genéticamente modificados.

• La tecnología es la mejor aliada para reducir los costos de prevención. No es lo mismo medir la temperatura de los viajeros e implementar medidas sanitarias en la exportación, que cerrar fronteras.

• La tecnología también se extiende a la comunicación: la veda a la carne de cerdo proveniente de México, EU y Canadá nos enseña sobre la importancia de la comunicación de datos científicos y el uso de campañas informativas para encarecer toda suspensión injustificada del comercio.

• Contra la expansión del virus, un sistema de salud eficiente y un gobierno que sirve a los ciudadanos. Una vez que el gobierno supo del virus, tomó decisiones rápidas. La sociedad comprendió que debíamos actuar y no se opuso a la suspensión de garantías individuales en beneficio del bien común.

La crisis también evidenció deficiencias en el sistema de salud y una descoordinación absoluta a nivel estatal.

Es importante cuidar y posicionar la Marca México. La percepción de inseguridad, de violación a los derechos humanos o de riesgos a la salud puede acabar con industrias como el turismo. La asociación ´México´ e influenza´ y con ´inseguridad´ anuncia una batalla que requerirá muchos recursos pero donde, si triunfamos, el beneficio será enorme.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios