México cuenta con los elementos necesarios para elevar el nivel de vida de su población. Cuenta con recursos naturales, una población joven y una ubicación geográfica estratégica, entre muchos otros factores. Sin embargo, poco se ha hecho por crear las condiciones que favorezcan la igualdad de oportunidades entre la población, reducir los sesgos que causan la enorme desigualdad en el ingreso y elevar los niveles de eficiencia, productividad y competitividad de las empresas del país.
Mucho se ha hablado de lo que se “debe hacer”: se han llevado a cabo interminables discusiones para hablar sobre reformas estructurales que el país necesita e incluso se han realizado foros donde han dialogado quienes sustentan puntos de vista diferentes en temas tan relevantes como la energía o la crisis económica. Sin embargo, un ángulo poco explorado ha sido el de enlistar y llevar a cabo todas aquellas acciones concretas que tienen la capacidad para detonar la economía desde sectores estratégicos, que pueden ser desplegadas desde el Poder Ejecutivo y que no requerirían mayores acuerdos entre actores o cambios constitucionales.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org