El presidente Enrique Peña Nieto registró el nivel de aprobación más bajo desde el sexenio de Ernesto Zedillo quién enfrentaba contexto de crisis económica severa. De acuerdo a la última encuesta del periódico Reforma, el 64% de los ciudadanos encuestados desaprueba el trabajo del presidente Peña y sólo el 34% lo aprueba. Los líderes de opinión también tienen una mala percepción del desempeño del Jefe del Ejecutivo pues la aprobación se situó en 15% y la desaprobación llegó al 84% (ver gráficas).
Fuente: Encuesta REFORMA
El declive en la aprobación del presidente – que en abril de 2013 contaba con un respaldo del 50% – no es gratuito. Los desaciertos del gobierno ante las crisis estructurales – como el estancamiento económico, el aumento de la pobreza, la caída del salario real, y los altos niveles de violencia e inseguridad – y coyunturales – como los escándalos de corrupción de la Casa Blanca, los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, y la fuga de “El Chapo” evidenciaron la falta de capacidad de reacción del Gobierno Federal.
El debilitamiento del presidente frente a la opinión pública lo convierte en un presidente lame duck, sin el capital político necesario para enfrentar cualquier crisis venidera, y con una imagen muy debilitada ante la oposición, hacia el interior de su partido y vis a vis los grupos de interés del país. Esto pone en tela de duda la fuerza con la que se implementarán las reformas estructurales que prometían “mover a México”. El riesgo mayor está en que, de no hacer cambios sustantivos, durante los tres años que restan al sexenio de Peña Nieto el estancamiento económico y la ausencia de crecimiento se podrían agravar, los índices de violencia e inseguridad podrían seguir a la alza y el desgaste de las instituciones del Estado mexicano sería cada vez mayor.
Semana Política es elaborada por: Ximena López, Mariana Meza, Carlos de la Rosa, Santiago Martínez, Rafael Vega. Edición: Lorena Becerra.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org