El declive de la aprobación presidencial

El presidente Enrique Peña Nieto registró el nivel de aprobación más bajo desde el sexenio de Ernesto Zedillo quién enfrentaba contexto de crisis económica severa. De acuerdo a la última encuesta del periódico Reforma, el 64% de los ciudadanos encuestados desaprueba el trabajo del presidente Peña y sólo el 34% lo aprueba. Los líderes de opinión también tienen una mala percepción del desempeño del Jefe del Ejecutivo pues la aprobación se situó en 15% y la desaprobación llegó al 84% (ver gráficas).

Ciudadanos

Lideres de opinion

Fuente: Encuesta REFORMA

 

El declive en la aprobación del presidente – que en abril de 2013 contaba con un respaldo del 50% – no es gratuito. Los desaciertos del gobierno ante las crisis estructurales – como el estancamiento económico, el aumento de la pobreza, la caída del salario real, y los altos niveles de violencia e inseguridad – y coyunturales – como los escándalos de corrupción de la Casa Blanca, los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, y la fuga de “El Chapo” evidenciaron la falta de capacidad de reacción del Gobierno Federal.
El debilitamiento del presidente frente a la opinión pública lo convierte en un presidente lame duck, sin el capital político necesario para enfrentar cualquier crisis venidera, y con una imagen muy debilitada ante la oposición, hacia el interior de su partido y vis a vis los grupos de interés del país. Esto pone en tela de duda la fuerza con la que se implementarán las reformas estructurales que prometían “mover a México”. El riesgo mayor está en que, de no hacer cambios sustantivos, durante los tres años que restan al sexenio de Peña Nieto el estancamiento económico y la ausencia de crecimiento se podrían agravar, los índices de violencia e inseguridad podrían seguir a la alza y el desgaste de las instituciones del Estado mexicano sería cada vez mayor.

Semana Política es elaborada por: Ximena López, Mariana Meza, Carlos de la Rosa, Santiago Martínez, Rafael Vega. Edición: Lorena Becerra.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México