Elecciones 2010: las alianzas

PRD

La posibilidad de presenciar alianzas entre PAN y PRD en las elecciones a gobernador a realizarse este año sigue latente. Mucho se ha hablado del caso de Oaxaca, pero si se revisa la composición del electorado en contiendas previas, se entiende el porqué actores y precandidatos opositores de distintos estados se han pronunciado a favor.

En los 9 estados gobernados por el PRI, se encuentra que la diferencia de votos obtenidos en la elección previa a gobernador entre el PRI y la suma de los votos de PAN y PRD es mayor a 10% en 4 estados: Tamaulipas (20%), Chihuahua (15%), Durango (11.5%) e Hidalgo (11.2%).

En Puebla, tal diferencia sería de 8.3%. Sin embargo, en los cuatro estados restantes el PRI no tendría un escenario sencillo en caso de una eventual alianza (si atendemos a la elección previa). En Quintana Roo la diferencia sería de casi 30% a favor de los votos obtenidos por PAN y PRD; de más de 15% en Veracruz; en Oaxaca se dio la alianza opositora en la elección previa y ésta perdió por un margen de 3%. En Sinaloa si bien la diferencia en este ejercicio hubiese dado una hipotética victoria a PAN-PRD por un margen de 3%, la aportación de un partido (PRD) hubiera sido marginal.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

Etiquetas:
CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México