Estado de México: estrategias electorales rumbo al 2012

Salud

En el Estado de México el PRI está explotando la estrategia de Peña Nieto haciendo propuestas muy específicas a grupos particulares. De forma similar, el PRD recurrirá a su estrategia en el Distrito Federal (también presente en Baja California Sur, Guerrero y Michoacán) de repartir a grupos focalizados vía programas sociales locales -usualmente contabilizados como subsidios y transferencias. Por otro lado, el PAN, sin un trabajo de campo como el que han hecho ya el PRD (en particular a través de López Obrador) y el PRI, tendrá que aprovechar la ventaja relativa que le provee ser del mismo partido que el Gobierno Federal. En esta lógica, ya se observa un énfasis en el uso o cobertura de programas y transferencias que provee el Gobierno Federal, como la propuesta de Bravo Mena de ampliar el Seguro Popular. Así, tres estrategias convergen y servirán como un termómetro con miras al 2012: intereses y obras públicas particularistas, subsidios y transferencias a grupos focalizados y ampliación de cubertura de programas federales.
Consistente con lo anterior, Eruviel Ávila ha hecho el mayor número de promesas de Obra Pública y Encinas el mayor número de promesas de combate a la pobreza. En particular, el candidato de izquierda buscará cobijarse en el éxito de los programas más exitosos del Distrito Federal. Por otro lado, las propuestas de Bravo Mena, tienden a favorecer acciones menos materialistas como equidad de género, y seguridad pública, posiblemente con la intención de apelar a un sector más urbano de la población mexiquense.
La elección del Estado de México nos muestra: un PRI bien articulado, con un proceso exitoso de selección de candidato, un PRD que tiene a López Obrador trabajando en construir una base fuerte y que buscará un fuerte segundo lugar y un PAN que llegó tarde y cuyo único recurso hoy es apoyarse en el Gobierno Federal. La forma de hacer campaña en el Estado de México podría marcar el tono y forma de las estrategias de cooptación del voto rumbo al 2012.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México