Ganarle a la mediocridad. Concentrémonos en crecer.

Economía

Los mexicanos tenemos todo para ser exitosos, excepto nuestras propias limitaciones. Este libro propone que no se pueden resolver todos los problemas de una misma vez, pero que si podemos comenzar por definir un objetivo – como el del crecimiento económico elevado y sostenido- condensarlo entre las principales fuerzas políticas y la sociedad, y eliminar los obstáculos para hacerlo posible, paso por paso.

Lo que México requiere es una nueva manera de entender su desarrollo, aceptando nuestras características y circunstancias. El camino en el que estamos entrampados hace por demás riesgoso el futuro, toda vez que no se están satisfaciendo los requerimientos mínimos de empleo, oportunidades e ingreso que justamente exige la población. Esta realidad nos exige pensar distinto, enfocar nuestros problemas de maneras novedosas. En una palabra: dejar de pretender la perfección que legítimamente anima a muchas de las propuestas de transformación grandiosa para abocarnos a resolver los problemas inmediatos que son urgentes y necesarios. Nada quita que , una vez avanzando, el país encuentre mejores condiciones para construir el andamiaje de una ambiciosa transformación como las que se discuten pero que no son factibles en el momento y circunstancias actuales.

La receta del éxito no está en los caminos específicos sino en las condiciones que abren espacios para el desarrollo. Si uno observa a las naciones que han logrado transformarse, tres son sus comunes denominadores: liderazgo efectivo, pero no iluminado; claridad del rumbo y continuidad. En México cambiamos el rumbo al menos una vez por sexenio, y con frecuencia más. Nuestros líderes han probado no serlo, y en algunos casos no ser tan corruptos mina sus propios proyectos. Nuestro reto es el de articular estos tres elementos. Como ciudadanos, el desafío es enorme, pero es esencialmente mental.

¿Te interesa conseguir este libro? Comunícate con nosotros al 5985-1010 o mándanos un correo a info@cidac.org

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

Etiquetas:
Luis Rubio

Luis Rubio

Luis Rubio es Presidente de CIDAC. Rubio es un prolífico comentarista sobre temas internacionales y de economía y política, escribe una columna semanal en Reforma y es frecuente editorialista en The Washington Post, The Wall Street Journal y The Los Angeles Times.