Hacerlo mejor: Índice de Productividad México

Con el objetivo de reconocer cómo lo está haciendo México, y los estados que lo conforman, en materia de productividad, CIDAC elaboró el estudio Hacerlo Mejor: Índice de Productividad México. De acuerdo con éste, en las últimas dos décadas la productividad de México creció sólo 2.1% de forma acumulada. Mientras, la de otros países tuvo un mejor desempeño, España creció casi 23%, Estados Unidos 35%, Irlanda 64% y Corea 83% . El resultado de este bajo crecimiento de la productividad en México es que, por ejemplo, hoy se requieren 5 trabajadores mexicanos para producir lo mismo que un trabajador irlandés.

Captura de pantalla 2015-08-03 a la(s) 14.37.10

En el ámbito estatal algunos resultados del estudio son:

  • Tres estados presentan un muy alto nivel de productividad: Nuevo León, Estado de México y Coahuila. Quince de ellos una baja o muy baja productividad.
  • Cinco de los seis estados fronterizos con Estados Unidos presentan una alta o muy alta productividad, Tamaulipas es la excepción. Y todos los estados de la frontera sur presentan baja o muy baja productividad.
  • Los estados que más posiciones avanzaron en el Índice de 1999 a 2009 fueron: Guanajuato, Veracruz y Tabasco. Y los estados que más posiciones cayeron fueron: Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa.
  • Los estados con mayor productividad, como el Distrito Federal, son los que tienen mayor remuneración.
  • Los estados con mayor informalidad, como Oaxaca, Tlaxcala o Michoacán, enfrentan niveles de productividad bajos.
  • Los estados que en promedio tienen empresas más grandes, son más productivos.

Captura de pantalla 2015-08-03 a la(s) 14.38.13

Captura de pantalla 2015-08-03 a la(s) 14.37.35

Descargue aquí el reporte completo.

Visite el sitio productividad.cidac.org para observar el desempeño de una entidad del país en varias actividades económicas a lo largo del tiempo o comparar el desempeño de una actividad económica en varios estados.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México