iPad

Educación

En el último número de la revista Fast Company, Apple ocupó el primer lugar en la lista de las 50 empresas más innovadoras. Lo que llama la atención es que en la revista se comenta que si el iPad fuera el único producto que Apple vendiera, seguiría encabezando la lista.

Este miércoles, Steve Jobs reapareció para presentar el iPad 2. Esta nueva versión tiene un nuevo diseño, cámara integrada y un nuevo procesador, entre otras características. La nueva versión del iPad sale cuando apenas empezamos a dimensionar el impacto y potencial que esta clase de dispositivo podría tener en la vida de millones de personas.

Con tan poco tiempo en el mercado, la característica que hace que el iPad sea tan influyente es que presenta una nueva plataforma que puede ser utilizada por miles de empresas en forma de aplicaciones. Así, la capacidad del producto no tiene límites y depende de los servicios y contenidos que ofrezcan empresas en sectores tan diversos como el automovilístico y educativo.

Hacia el futuro, como sucedió con el iPod, irán apareciendo iPad Killers (productos con funciones similares, pero más baratos). Sin embargo, por su calidad y estrategia de mercado, lo que ha logrado Apple hasta el día de hoy es casi imposible de alcanzar.

Sólo por mencionar algunos ejemplos, a través del iPad, eBay (la red de subastas a través de internet) está creando una nueva plataforma para ir de compras; Amazon (la empresa en internet famosa por su venta de libros y de muchos otros productos) creó una aplicación de Kindle (el lector de libros electrónicos) cuando todavía se pensaba que ambos productos eran rivales irreconciliables; y Netflix (dedicada a la renta de películas) está adaptando su servicio para esta tablet también.

En México la penetración de internet es aún baja y hay varios cuellos de botella: desde la velocidad y la desconfianza de los usuarios con respecto a pagar en línea hasta la falta de innovación de muchos empresarios. Sin embargo, aún con eso vemos cómo muchos de los principales periódicos y revistas ya tienen aplicaciones para leer sus contenidos en iPad. La experiencia de leer en línea es ahora mucho más interactiva. De hecho, es probable que este artículo esté siendo leído por varias personas a través de la aplicación de REFORMA para el iPad.

Asimismo, resulta interesante la forma en que el iPad puede contribuir a mejorar la experiencia educativa. Por muchos años hablamos de la famosa “laptop de los 100 dólares”, cuyo objetivo era que los niños de escasos recursos pudieran tener su computadora personal. Hoy me queda claro que pensar en un iPad tiene más sentido. Esto se debe a dos factores que diferencian a este producto de una computadora tradicional: el primero es que el manejo del iPad a través de su pantalla sensible al tacto (versus el teclado tradicional o el mouse) incita la creatividad; el otro es el enorme mercado de aplicaciones gratuitas enfocadas a la educación.

La educación superior estará, cada vez más, basada en distintas modalidades y llegando a gente que antes no podía. Una de estas modalidades está siendo potenciada por iTunes U, un servicio de Apple que permite a las universidades distribuir su contenido a académicos, estudiantes y profesores en todo el mundo. En Latinoamérica, el Tecnológico de Monterrey es de las pocas universidades que ofrecen el servicio de iTunes U. Esta universidad cuenta además con esquemas que incentivan el uso de nuevas tecnologías, como laptops y blackberries, revolucionando la experiencia universitaria.

Cuando en México el iPad este al alcance de la población y, además, las empresas estén desarrollando más y mejores aplicaciones para esta plataforma y para otras, como lo es Android para el sistema de Google, sabremos que algo estamos haciendo bien. iPads vendidas, aplicaciones creadas, celulares, mensajes de texto y universidades con contenido en línea a veces nos dicen más que cualquier otro tipo de indicador para el desarrollo.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

Etiquetas: