Izquierda: bajo el control de AMLO

Morena

Las distintas facciones del PRD e izquierda empiezan a forjar su alianza, con su habitual aparente desorden, rumbo al 2012. Sin lugar a dudas quien está imponiendo las directrices de los acuerdos es Andrés Manuel López Obrador: se definió un método de selección con condiciones que le favorecen sobre Marcelo Ebrard -sólo ciudadanos que simpatizan con la izquierda serán tomados en cuenta; se estableció la posibilidad de entrada a candidatos ciudadanos, que compiten directamente en simpatías con Ebrard y, finalmente, se consolidó el “no” de la izquierda a las ínfimas posibilidades que quedaban de formar una alianza que incluyera al PAN.
Al determinar que sólo ciudadanos de izquierda serán tomados en cuenta en la encuesta, la ventaja de López Obrador se vuelve clara -encuestas señalan preferencia por él de hasta el 60% en este grupo. Si bien hay una posibilidad de escisión de Ebrard hacia una alternativa distinta a la izquierda, el costo de abandono sería muy alto y las oportunidades de vencer en 2012 poco alentadoras. Es así que durante las próximas semanas se vería a Ebrard intentando incrementar los costos de su derrota ante López Obrador, aprovechando la atención del adelantado proceso de definición de candidato.
En este escenario para López Obrador no parece haber marcha atrás ni declinación posible a favor de Ebrard. Si bien se le criticará el no aceptar la candidatura de una opción que, al tener menos negativos entre la población, sea más competitiva, lo cierto es que en este momento está mostrando mayor oficio y capacidad de presión con su nueva estructura MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional). López Obrador estaría entonces ante el reto de transitar a mensajes más de centro y evitar las radicalizaciones que lo llevaron a fracasar hace cinco años. Sin embargo, la animadversión y temor previamente creados serán difíciles de revertir.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México