La disputa por los recursos

Finanzas Públicas

A partir de 2000, el Congreso enfrentó realidades inéditas. Por primera vez en la historia moderna, los temas y las decisiones fundamentales del país no sólo pasarían por el poder legislativo, sino que dependerían de su concurrencia y participación. En este contexto, la monografía fue diseñada para contribuir al esfuerzo de los legisladores en el proceso de reforma y discusión sobre los temas fiscales, presupuestales y federales. Los cuatro ensayos que conforman esta monografía se abocan a los temas pendientes de la agenda nacional.

En el primero de ellos, Juan Pardinas analiza la problemática del proceso legislativo mismo y propone maneras de lograr un liderazgo efectivo a partir de una labor de convencimiento respecto al os objetivos que se persiguen. En el segundo, Luis Rubio plantea la necesidad de contemplar la reforma fiscal como un intercambio de derechos ciudadanos a cambio de impuestos; su argumentación muestra que sin un cambio en la relación gobernantes-gobernados, la reforma fiscal es imposible.
El tercer ensayo de Alberto Díaz Cayeros versa sobre el federalismo fiscal; cómo fortalecer las finanzas estatales y municipales, cómo elevar la recaudación a nivel local y cómo transformar la relación fiscal entre el gobierno federal y los estados y municipios. Finalmente, el cuarto ensayo, de Claudio Jones, analiza la política social y propone no sólo un marco para estudiarla y evaluarla, sino también mecanismos para hacer más efectiva la lucha contra la pobreza.
¿Te interesa conseguir este libro? Comunícate con nosotros al 5985-1010 o mándanos un correo a info@cidac.org

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

Luis Rubio

Luis Rubio

Luis Rubio es Presidente de CIDAC. Rubio es un prolífico comentarista sobre temas internacionales y de economía y política, escribe una columna semanal en Reforma y es frecuente editorialista en The Washington Post, The Wall Street Journal y The Los Angeles Times.