La fortaleza del Instituto Federal de Telecomunicaciones en jaque.

Administración Federal

Lo que parecía una reforma para crear un órgano regulador robusto e independiente en las telecomunicaciones, está derivando en una legislación secundaria que merma la expectativa inicial sobre su posible poder ante los gigantes del sector. Con la entrada en vigor el 13 de agosto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá escoger batallas para defender su fortaleza en dos sentidos: discernir si debe interponer controversias o acciones de inconstitucionalidad de la LFTR; y sumergirse en el océano de posibilidades de interpretación de los artículos transitorios de la LFTR a fin de apuntalar sus decisiones sobre los agentes preponderantes, principalmente en el sector de telecomunicaciones.
Desde la promulgación de la ley, 219 organizaciones civiles solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) interponer acciones de inconstitucionalidad por violaciones de la LFTR a derechos humanos, al acceso a información pública, a la privacidad y a la protección de datos personales. Sin embargo, ninguna institución decidió ejercer su facultad, inactivando una posibilidad más para el IFT de subsanar su fortaleza jurídica. Por otro lado, llama la atención que varios temas clave de la reforma de telecomunicaciones se encuentren en artículos transitorios que, en principio, son normas jurídicas temporales que pierden su efectividad una vez que han cumplido su cometido, y cuya interpretación genera vacíos legales para los regulados.
Un ejemplo de estas lagunas, es el criterio de agente económico preponderante. De acuerdo con el artículo transitorio décimo segundo de la LFTR, un agente así declarado puede dejar de serlo si presenta a consideración del IFT un “plan basado en una situación real, concreta y respecto de personas determinadas, que incluya la separación estructural, la desincorporación total o parcial de activos, derechos, partes sociales o acciones o cualquier combinación de las opciones anteriores a efecto de reducir su participación nacional por debajo del 50 por ciento del sector de telecomunicaciones … siempre y cuando se generen condiciones de competencia efectiva”. Posteriormente, el IFT entonces evaluará la viabilidad de dicho plan y podrá postergar hasta 10 meses su resolución final. Asimismo, el agente preponderante tendrá la opción de rechazar o aceptar el plan, en cuyo caso afirmativo, el IFT extinguirá las medidas regulatorias asimétricas.
Para el caso específico de América Móvil (AMX), entonces no queda claro aún si las medidas de enajenación de activos a un independiente serán suficientes para poder librarse de la declaratoria de preponderante. Incluso, según declaraciones de directivos de la empresa, las medidas asimétricas actuales muy posiblemente permanecerán para AMX aún sin el carácter de preponderante. La disputa por el poder entre los mercados y los reguladores será cada vez más tirante, de persistir resquicios y lagunas en las leyes. Las respuestas de los mercados, sin duda, marcarán la pauta de las decisiones del regulador. La disyuntiva es clara; si el gobierno busca incentivar crecimiento en el sector y en la economía, tendrá que meditar muy bien su interpretación de los artículos transitorios tomando en cuenta la velocidad de respuesta de los mercados y, principalmente, los objetivos capitales de la reforma constitucional. Los inversionistas de este sector tienen un espectro global amplísimo de inversión, y su flexibilidad y alcance de actividad económica superan por mucho las capacidades materiales del gobierno. Por otro lado, si las autoridades privilegian el control político en la interpretación de la ley, los mercados reaccionarán inversamente monetizando sus activos, y trasladándolos a otras jurisdicciones (AMX es el tercer operador del mundo).
Así las cosas, la fortaleza del IFT está en jaque. Interesante será su proceso de toma de decisiones en función del nivel de credibilidad que pueda alcanzar en el corto plazo. Como dicen los mejores ajedrecistas, la táctica fluye a partir de una posición superior.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México