La Otra Justicia

A partir de la reforma constitucional en materia penal del año 2008 se introdujeron los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos Penales (MASCP). Los MASCP buscan evitar, siempre que sea posible, una pena de cárcel estigmatizante que no satisface las necesidades de la víctima en relación con sentirse escuchada, acompañada y reparada ni la necesidad del ofensor de recuperar el papel social del cual es despojado cuando entra en prisión.

CIDAC elaboró un diagnóstico de la operación de los MASCP en México en el contexto del proceso de implementación de la reforma constitucional de 2008. Los datos recopilados para este reporte revelan que los medios alternativos no solo contribuyen a despresurizar el sistema de justicia penal sino que generan un alto grado de satisfacción en las personas que acuden a ellos, contrastante con la experiencia del usuario en los procesos tradicionales del sistema de justicia penal. Del total de usuario entrevistados en esta investigación, 44% reportó estar “muy satisfecho” y 24% dijo estar “algo satisfecho” con los mismos. Asimismo, 89% está de acuerdo con los MASCP como una buena forma para resolver un conflicto y 9 de cada 10 usuarios los recomendaría a un familiar o conocido. Resulta destacable que a pesar de los rezagos institucionales señalados previamente, los resultados en la percepción de los usuarios sean altamente positivos.

Asimismo, en comparación con la justicia penal tradicional los MASCP presentan ventajas considerables en términos de tiempos y costos. Mientras en un proceso penal tradicional 7 de cada 10 usuarios reportan gastos en servicios legales, 9 de cada 10 usuarios de los MASCP reportó ningún gasto asociado directamente con el mecanismo. Además, la mayoría de los usuarios resolvió su conflicto en menos de un mes. A lo anterior, habrá que sumar los beneficios para las finanzas públicas derivados del hecho de que en México los costos promedios de la investigación penal son mucho mayores que el costo de optar por un mecanismo alternativo.

Por otro lado, algunas de las flaquezas de la operación de los MASCP están relacionadas con la ausencia de recursos económicos y humanos en los Centros de Justicia Alternativa. Por otra parte, resulta evidente la ausencia de estandarización en la forma de reportar e integrar datos de la operación de los MASCP, lo que impide contar con información completa, comparable y actualizada.

Queda claro que los MASCP representan una alternativa viable frente al proceso tradicional del sistema de justicia penal. Por ello, la mayor recomendación es ampliar la cobertura de los mecanismos de justicia alternativa por medio de lineamientos claros que permitan la remisión de una mayor cantidad de asuntos. Queda pendiente impulsar con mayor fuerza el uso de este tipo de mecanismos, los cuales en general están siendo poco utilizados en el país. Esto se puede alcanzar, como lo establece el Manual de la UNODC, por medio de la identificación de aliados, es decir “individuos en posiciones clave dentro del sistema de justicia que sean propensos a adoptar métodos participativos y restaurativos (…)”.

Descarga el reporte aquí

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México