La policía mexicana dentro del proceso de reforma del sistema penal

Derechos Humanos

La policía es una institución clave en la prevención del delito, el mantenimiento del orden público y la investigación y combate del crimen. El éxito de cualquier reforma en el ámbito penal depende, en gran medida, de contar con organizaciones policíacas modernas, altamente profesionalizadas, capacitadas y respetuosas de la legalidad y los derechos fundamentales de los ciudadanos. A pesar de su importancia para el mantenimiento de la estabilidad social, la policía ha sido un actor poco estudiado y analizado.

En México, hasta hace muy poco no existían diagnósticos e indicadores confiables sobre la función policial y el desempeño de las corporaciones policíacas. Los mexicanos llevamos años padeciendo un sistema donde, como lo menciona el autor de esta obra, el 70% de los recursos públicos destinados a la seguridad ciudadana y la justicia penal, se dirigen a la atención de los delitos menores; en tanto que se escatiman recursos para la prevención y combate de los delitos más graves y que más inquietan a la sociedad, como el tráfico de drogas, el homicidio intencional, el secuestro y la violación, entre otros.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios