La recta final de las elecciones

La recta final de las elecciones

El próximo domingo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones a gobernador en 12 entidades. Además del valor de las victorias locales, estas elecciones son cruciales para definir el panorama político de cara a 2018, ya que las entidades correspondientes concentran alrededor del 32% del electorado y casi el 35% del Producto Interno Bruto Nacional. En la actualidad, 9 de los 12 estados en los que se disputa la gubernatura son gobernados por el PRI: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Además, en 5 de ellos nunca ha habido alternancia (Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz). El PAN gobierna dos entidades con el PRD: Puebla y Sinaloa, mientras que el PRD gobierna Oaxaca después de triunfar con una coalición formada con el PAN y Movimiento Ciudadano. Pese a que muchos comicios parecían definidos al inicio del proceso electoral, una vez transcurridas las campañas, algunas disputas se han tornado sorpresivamente reñidas, como lo registran diversas encuestas. Dicho esto, es importante examinar los escenarios planteados por las distintas proyecciones, así como analizar las claves de cada elección estatal.

Aguascalientes

Aguascalientes

Aguascalientes presenta una contienda bipartidista entre la candidata por la coalición “Aguascalientes grande y para todos” (PRI-PVEM-PANAL-PT), Lorena Martínez, y el candidato del PAN, Martín Orozco. Como demuestra la gráfica, la mayoría de las encuestas – como El Universal, Demotecnia y El Financiero – anticipan el triunfo de Lorena Martínez. En contraste, Varela y Asociados posiciona a Martin Orozco a la cabeza con el 46.1% de la intención de voto. La elección para Gobernador se perfila muy cerrada aunque es altamente probable que el PAN continúe gobernando la capital.

Chihuahua

Chihuahua

El candidato del PRI, Enrique Serrano, lidera la intención de voto y en segundo lugar se encuentra el candidato del PAN, Javier Corral. Serrano se encuentra al frente en todas las encuestas; sin embargo, la brecha entre el primer y segundo lugar varía dependiendo de la medición. Las encuestas de El Financiero y Reforma demuestran una carrera mucho más reñida ya que otorgan únicamente 5 y 7 puntos de ventaja a Serrano sobre Corral, respectivamente. En contraste, la encuesta publicada en SDP Noticias, realizada por IPSOS, le da 22 puntos de ventaja al candidato del PRI. Por otro lado, la presencia del candidato independiente, José Luis “Chacho” Barraza, modifica el histórico formato de competencia de dos a tres candidatos. Barraza logró concentrar una parte del voto de descontento hacia el PRI y se posicionó como una alternativa que, si bien está lejos del triunfo en esta contienda, representa una válvula de escape para los electores. No debemos olvidar que el voto a favor del candidato independiente no solamente es contra el PRI, sino también contra el PAN.

Durango

Durango

Esta elección exhibe un formato de contienda bipartidista en donde, de acuerdo a las encuestas de El Financiero y Demotecnia, el candidato del PRI-PVEM-PANAL-PD, Esteban Villegas, cuenta con el 49% de la intención de voto y José Rosas Aispuro, candidato del PAN-PRD, tiene el 40%. Sin embargo, es importante resaltar que históricamente las encuestas en este estado hace seis años subestimaron el voto por Rosas Aispuro. De hecho, en la elección de 2010, este candidato se quedó a menos de dos puntos del actual gobernador, Jorge Herrera, mientras que las encuestas pronosticaban un margen de victoria de entre 11.6 y 16.8%.[1] Por lo tanto, podemos anticipar que los comicios del 5 de junio pueden volver a ser igual de competidos que hace seis años.

Hidalgo

Hidalgo

La elección en Hidalgo no tendrá mayores sorpresas para el candidato del PRI-PVEM-PANAL, Omar Fayad, quien se perfila para ganar la gubernatura con una amplia ventaja sobre el candidato PAN, Francisco Berganza. De acuerdo a las encuestas en El Universal y El Financiero, Fayad cuenta con una ventaja de 31.3 y 35%, respectivamente. En este sentido, parece que el estado tendrá que esperar, al menos seis años más, para tener una elección en la que se pueda dar lugar a la primera alternancia política.

Oaxaca

Oaxaca

La elección se encuentra en un empate técnico entre el candidato del PRI-PVEM-PANAL, Alejandro Murat y José Antonio “Pepe Toño” Estefan Garfias, del PRD-PAN. En este estado, las encuestas muestran escenarios contrastantes. Aunque la mayoría de ellas sitúan a Murat al frente de la contienda, hay una encuesta, la publicada por El Imparcial de Oaxaca, que sitúa a los candidatos del PRI y del PRD-PAN en un empate. Las encuestas que posicionan arriba a Murat Hinojosa varían en el margen de victoria que plantean: desde 4 puntos, según Reforma, hasta 9 puntos según El Financiero y SDP Noticias. Destaca la fuerza potencial del candidato de MORENA, Salomón Jara, que va desde el 10% de acuerdo a la encuesta de El Excélsior, hasta 20% según la encuesta de Reforma. El candidato del PT, Benjamín Robles, quien en un inicio se perfilaba como el candidato de la coalición PRD-PAN, obtiene entre el 4 y 20% de la intención de voto, dependiendo de la encuesta que se tome en consideración. A diferencia de la elección pasada, en donde la izquierda presentó un candidato de forma unida, en esta ocasión, la disputa por la candidatura del PRD-PAN y la presencia de MORENA fragmentó el voto de la izquierda.

Puebla

Puebla

El candidato de la coalición “Sigamos Adelante” (PAN-PT-PANAL-CPP-PSI), José Antonio Gali lidera las intenciones de voto que van desde el 43% según las encuestas de Reforma y El Universal hasta el 48% de acuerdo a la encuesta de Centros de Estudios Consultivos publicada por E-Consulta. Le sigue la candidata del PRI-PVEM, Blanca Alcalá, con entre el 32 y 28.2% de la intención de voto. Como demuestra la gráfica, todas las encuestas publicadas a partir del mes de mayo le dan el triunfo al candidato panista. La única diferencia está en los márgenes que le otorgan, que oscilan entre 20 y 11 puntos porcentuales. La elección de Puebla es singular ya que el triunfador gobernará por un periodo de tan solo veinte meses. Cabe destacar que, si se concreta el triunfo de Antonio Gali, esto representaría una victoria para el gobernador Rafael Moreno Valle en sus aspiraciones a la presidencia en 2018.

Quintana Roo

Quintana Roo

Si bien las encuestas pronostican un triunfo del candidato del PRI-PVEM-PANAL, Mauricio Góngora, con el 48% de la intención de voto, según la medición de El Excélsior e Ipsos-SDP Noticias, y con el 46% según El Financiero, es importante resaltar que esta contienda se perfila mucho más competida de lo que se esperaba en un inicio. La postulación de Carlos Joaquín González, quien en un inicio pretendió competir en el proceso interno del PRI para la selección de candidato a la gubernatura, convirtió esta elección en una disputa competida.

Sinaloa

Sinaloa

Se perfila un triunfo para Quirino Ordaz, candidato del PRI-PVEM-PANAL. La pelea parece estar concentrada entre el segundo y tercer lugar dado que las encuestas de El Financiero y SDP sitúan a Martín Heredia, candidato del PAN, en segundo lugar con el 24 y 28% de la intención de voto, respectivamente. En contraste, las encuestas de El Universal y Demotecnia posicionan a Melesio Cuén de la coalición Movimiento Ciudadano-Partido Sinaloense en segundo lugar con el 18.1 y 25% de la intención de voto, respectivamente. Es importante resaltar que el PAN no logró seleccionar un candidato competitivo esta ocasión, a pesar de que hace seis años ganó esta entidad en coalición con el PRD.

Tamaulipas

Tamaulipas

La contienda en Tamaulipas luce muy compleja. El proceso electoral ha estado plagado por las acusaciones entre los candidatos por supuestos nexos con el crimen organizado y por el protagonismo de la violencia e inseguridad de la entidad en las campañas. Las dos encuestas publicadas en mayo arrojan resultados distintos. De acuerdo a las mediciones de Demotecnia y El Universal, el ganador de la contienda sería Baltazar Hinojosa, candidato del PRI-PVEM-PANAL. Sin embargo, según la encuesta de Consulta Mitofsky, el triunfo sería para Francisco Javier Cabeza de Vaca, candidato del PAN. Esta contienda se caracteriza por ser una de las más sórdidas por el nivel de escándalo de las campañas.

Tlaxcala

Tlaxcala

Esta elección pinta como una de las más reñidas y las encuestas difieren sobre quién va en primer lugar y en el margen de victoria de los candidatos. El escenario principal que apuntala la mayoría de las encuestas es una disputa entre el PRI y el PRD con el PAN ligeramente rezagado. No obstante, la encuesta de Varela y Asociados señala que Adriana Dávila, candidata del PAN, se encuentra ligeramente a la cabeza con el 30% de la intención de voto. Por su parte, la encuesta de El Universal pronostica el triunfo Marco Antonio Mena mientras que las encuestas de Demotecnia y El Financiero reportan un empate en primer lugar entre Lorena Cuéllar y Marco Antonio Mena. La fragmentación de la intención del voto entre los tres candidatos se produjo en gran parte debido a que el PAN y el PRD no pudieron alcanzar un acuerdo para postular un candidato de coalición. De haberlo hecho, el triunfo de la coalición hubiera sido bastante holgado. Esta falta de coordinación opositora ha abierto la oportunidad a que el candidato del tricolor, Marco Antonio Mena, pueda mantener al PRI en el poder.

Veracruz

Veracruz

Al igual que Puebla, esta contienda determinará al ganador de una mini gubernatura que durará solo 20 meses. Además, Veracruz es el tercer estado a nivel nacional en términos de concentración de electorado, y siempre ha sido gobernado por el PRI. También, se caracteriza por tener a uno de los gobernadores con mayor desaprobación en la historia del país.[2] De acuerdo a las encuestas más recientes, la elección se encuentra empatada entre los tres candidatos: Héctor Yunes Landa del PRI-PVEM-PANAL, Miguel Ángel Yunes Linares del PAN-PRD y Cuitláhuac García de MORENA. Los factores a resaltar son: 1) El Gobernador representa un lastre para el PRI; 2) El candidato del PAN parece no haber sido la elección indicada dado que tiene demasiadas acusaciones de corrupción en su contra que no ha sabido responder; 3) Las campañas negativas, en particular la orientada contra Miguel Ángel Yunes, tuvo un efecto poderoso en la imagen del candidato; y 4) Morena puede ganar con un candidato sin experiencia y prácticamente desconocido.

Zacatecas

Zacatecas

Las encuestas en esta entidad tienen arriba al candidato de la coalición que lidera el PRI. Sin embargo, el candidato de Morena, David Monreal, tiene posibilidades de triunfo, ya que las encuestas en Zacatecas suelen subestimar el voto por la izquierda. La ventaja de Alejandro Tello sobre Monreal es de alrededor de 6 puntos pero la elección podría cerrar considerablemente más competida.

Conclusión

El desenlace de varias de las elecciones del próximo domingo 5 de junio será lo suficientemente reñido que es previsible que muchos de estos resultados sean impugnados ante los tribunales electorales correspondientes. Por otro lado, la distribución de las gubernaturas estatales entre los distintos partidos políticos transformará el tablero electoral de cara a 2018. Especialmente en estados como Veracruz y Tamaulipas que han sido bastiones históricos del PRI y en esta elección pueden transitar hacia una alternancia. Asimismo, el número de votos que consiga MORENA en ciertos estados y su posible triunfo en Zacatecas y Veracruz demostrará el músculo del partido de López Obrador y potenciaría sus aspiraciones presidenciales.

Autores: Eréndira Cuevas, Carlos De la Rosa, Ximena López, Mireya Moreno, Jorge Ramírez y Rafael Vega
Coordinadora: Mariana Meza
Editora: Lorena Becerra

—–

[1] http://eleconomista.com.mx/elecciones-2010/2010/06/24/pri-aventaja-11-estados-consulta-mitofsky,

Encuesta electoral Durango». Milenio Diario. 22 de junio de 2010

[2] http://ruporeforma-blogs.com/encuestas/?cat=38

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México