Lecciones del TLC para Centroamérica y República Dominicana

EUA

A doce años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México ha atravesado por una serie de experiencias que pueden ser útiles para los países centroamericanos que recientemente han firmado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés). El objetivo general del proyecto es analizar la experiencia mexicana y emitir recomendaciones de política para cada país centroamericano en su integración del CAFTA.

Un área específica y muy relevante del trabajo consiste comparar jurídicamente el TLCAN y el CAFTA. Se busca identificar las principales diferencias y similitudes, así como el posible impacto de estas modificaciones sobre Centroamérica y la República Dominicana.

El proyecto permitirá a los países integrantes del CAFTA disponer de análisis, recomendaciones de política y propuestas de estrategia para aplicarlas en temas sensibles de su economía, que resultarán críticos en el aprovechamiento del Tratado comercial. Asimismo, la experiencia mexicana les aportará lecciones concretas sobre los cursos de acción que resultan exitosos, los errores que deben evitarse en el proceso de instrumentación del Tratado y, más importante, les sugerirá las reformas complementarias que ayudan a incrementar la productividad y la competitividad de las economías.
¿Te interesa conseguir este libro? Comunícate con nosotros al 5985-1010 o mándanos un correo a info@cidac.org

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México