López Obrador vs. los Chuchos

Peña Nieto

Beneficiar a Peña Nieto es la menor de las preocupaciones de López Obrador al oponerse abiertamente a una alianza PRD-PAN en la elección en el Estado de México y destapar a la Senadora Yeidckol Polevnsky como posible candidata. Es una realidad que, al día de hoy, los Chuchos no cuentan con un candidato viable que unifique al partido y, mucho menos, a éste con el PAN. Esta situación –preocupante para los Chuchos– se presenta como una oportunidad que López Obrador está sabiendo explotar.
Su rechazo hacia la alianza –a pesar de los recientes casos de éxito en Oaxaca, Puebla y Sinaloa– se funda en la posibilidad de que los Chuchos se fortalezcan y él pierda control sobre el partido. Para que lo anterior no suceda, López Obrador podría estar utilizando a Polevnsky para canalizar las críticas hacia ella y, al mismo tiempo, negociar un candidato que elimine la posibilidad de alianza con el PAN y con ello cualquier posibilidad de victoria de los Chuchos. Y mientras se desarrolla la batalla, López Obrador continuaría su esfuerzo de posicionamiento como la opción de la izquierda hacia el futuro.
Además, López Obrador no es el único factor que juega en contra de una alianza exitosa en el Estado de México. A diferencia de lo que ocurrió en Oaxaca y Puebla, donde existía una clara ruptura de la élite seguido de un sentido de urgencia de cambio, en el Estado de México la promesa de victoria de Enrique Peña Nieto para el 2012 es tan fuerte que las élites se encuentran alineadas y enfrentan poca oposición real. López Obrador reconoce que las posibilidades de ganar las elecciones mexiquenses son mínimas, y por esa razón asume que no pierde nada al radicalizar su postura. Al final, su apuesta es amarrar la hegemonía de la izquierda y, en esa contienda, su principal enemigo son los Chuchos, no Peña Nieto.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México