Los resultados de la elección

Elecciones

La próxima composición de la Cámara de Diputados:

La coalición PRI-PVEM prácticamente resultó inalterada con respecto a la legislatura anterior. De acuerdo a las cifras del Conteo Rápido del INE, el PRI mantendrá su lugar como primera fuerza en la Cámara de Diputados y, junto con el PVEM y el PANAL, podrá alcanzar entre 246 y 263 curules. Inclusive si esta coalición obtiene el rango inferior (246) y no la mayoría relativa (251 legisladores), no tendrá grandes obstáculos para lograr la mayoría con algunos votos de diputados de partidos pequeños como Encuentro Social. Por su parte, el PAN ratificó su lugar como segunda fuerza legislativa, seguido por un desangelado PRD que únicamente logró capitalizar alrededor del 11% de los votos. Por otro lado, al alcanzar el 8% de las preferencias electorales a nivel nacional, MORENA tuvo un desempeño destacado en su primera elección como partido político nacional. Lo anterior, le garantiza aproximadamente 40 escaños. De esta forma MORENA se encuentra ante la posibilidad de fungir como el partido aglutinador de la izquierda. Sin embargo, en caso de no lograr el apoyo del PRD y Movimiento Ciudadano, podría terminar como una oposición meramente retórica.

En la tabla a continuación se muestra la diferencia en asientos que tendría cada partido conforme a la composición actual de la Cámara. Aquí podemos ver que tanto los tres grandes partidos, así como el PANAL y el PT perdieron asientos después de esta elección. Los partidos más beneficiados de los comicios fueron el Verde, Movimiento Ciudadano y MORENA.

Los resultados electorales a nivel federal: ¿sin dedicatoria al partido en el gobierno?

Tras los resultados del domingo, el PRI seguirá siendo capaz de gestionar su agenda legislativa sin cambios significativos. La distribución del apoyo electoral a nivel federal exhibe la ausencia de un castigo popular contundente para el partido gobernante. Desde 1997, en todas las elecciones intermedias el partido en el gobierno ha perdido la mayoría o ha resultado un gobierno dividido. Para el gobierno federal esta señal podría constituir la ratificación popular del proyecto de gobierno. El riesgo de este escenario es que el partido en el poder lo interprete como una “ratificación” que justifique la no reestructuración de la estrategia gubernamental, sin importar las recientes condiciones de bajo crecimiento económico y las crisis de seguridad y gobernabilidad que vive el país. A diferencia del nivel federal, en la dimensión estatal el partido sufrió derrotas relevantes, donde el carácter del voto de castigo fue muy ilustrativo. Con ello, el PRI perdió algunas de sus apuestas más importantes, como Michoacán, Querétaro, Nuevo León, y alcaldías icónicas como Huixquilucan y Naucalpan del Estado de México, así como Morelia, Guadalajara y Cuernavaca.

Por otro lado, el PVEM incrementó un poco su apoyo electoral, alcanzando alrededor de 7% de la votación nacional, un aumento discreto considerando que tanto en 2009 como 2003 esta cifra rondaba los 6.5 puntos porcentuales. Durante este proceso electoral, el PVEM logró esquivar la posibilidad de perder el registro por sus reiteradas violaciones a la ley electoral y ahora, tras los resultados de los comicios, dicho escenario luce menos probable. En los siguientes meses, habrá que observar si la incapacidad de la autoridad electoral por impedir las múltiples infracciones del PVEM a la ley electoral, no incentiva a otros partidos a repetir este comportamiento. No obstante, diversas encuestas colocaban al Verde en dos dígitos antes de iniciar el proceso electoral. Al ver el resultado final cabe preguntarse si no fue la ciudadanía la que castigó la saturación de publicidad por parte de este partido precisamente con votos.

Las reestructuración de las fuerzas en el Distrito Federal- ¿la verdadera lucha de la izquierda?

En la Ciudad de México el gran perdedor de la jornada fue el PRD. Esto último es destacable ya que el Distrito Federal ha sido el bastión histórico de este partido pero ahora perdió 8 delegaciones con respecto a 2012; MORENA se llevó 5, el PAN 2 y la alianza PRI-PVEM 3. Es importante señalar la victoria de MORENA y del PAN en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, respectivamente – dos  de las delegaciones claves del DF. Tan sólo Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez (la otra delegación panista) concentran más de la mitad del Valor Agregado Censal Bruto de toda la Ciudad . Asimismo, en el plano del legislativo local, MORENA logró arrebatarle al PRD 18 diputados por el principio de mayoría relativa, lo que representa 40% de los diputados por este principio. La dinámica de las izquierdas en esta nueva configuración de fuerzas traerá un conflicto continuo entre estas dos bancadas para posicionarse como partido líder, lo que a su vez determinará la posibilidad de un reencuentro de la izquierda de cara a las elecciones del 2018.

La victoria de los candidatos independientes

Durante el proceso electoral mucho se comentó sobre las condiciones de inequidad a las que se enfrentaban los candidatos independientes. A pesar de esto, hubo victorias importantes en el ámbito local y federal tanto en cargos del Poder Ejecutivo como en el Legislativo. La más contundente fue la victoria de Jaime Rodríguez “El Bronco” en la gubernatura de Nuevo León con más del 48% de los votos. Otra victoria a destacar es la del candidato a diputado federal de Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo, y el candidato a la alcaldía de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar. Es importante señalar que estas conquistas “ciudadanas” son de personajes con largos historiales partidistas, “El Bronco” por el PRI, y Clouthier y Martínez por el PAN. Si bien esto podría interpretarse como negativo en término de la “independencia”, también es importante preguntarse los efectos que esta figura tendrá en la disciplina partidista y cómo esto impactará en la rendición de cuentas ante los votantes. Una última victoria a resaltar es la del candidato a diputado local de Zapopan, Pedro Kumamoto, quien sin tener un pasado partidista y sin sobrepasar los topes de campaña de los candidatos independientes, logró alrededor del 37% de la votación.

Resulta claro que victoria de los candidatos independientes tendrá distintas implicaciones en el plano de la gobernabilidad. Aquellos candidatos con claros perfiles ex partidistas tendrán mayores probabilidades de generar acuerdos con los demás actores de gobierno. Habrá que juzgar el “éxito” de las candidaturas independientes con mesura pues el diseño institucional que regula a estas figuras todavía posee pendientes para nivelar y reglamentar las condiciones de la contienda electoral. Es peligroso concluir a partir de estos resultados que no existen barreras a la entrada a candidatos independientes, y también sería ingenuo pensar que dichas barreras se distribuyen por igual en la competencia por cargos del ejecutivo y legislativo, así como en términos federales y locales.

El balance general nos indica que sí existe una penalización a los partidos políticos, enfocada fundamentalmente en el nivel local, tanto en gubernaturas, como en alcaldías (o delegaciones en el caso del Distrito Federal).

La participación electoral y el voto nulo

Contra todo pronóstico, la participación electoral fue un poco más alta que en las elecciones intermedias pasadas. En 2009 alcanzó poco menos del 45%, mientras que en 2015 la cifra ascendió alrededor del 47%. Las elecciones en los 9 estados donde se disputaba la gubernatura tuvieron una participación del 52 al 60%. Por otro lado, a pesar del continuo debate entre voto nulo y voto de castigo, el voto nulo alcanzó menos del 5%, por debajo de su máximo histórico alcanzado en 2009 – 5.5%. Aun cuando el voto nulo sigue representando una cifra relativamente pequeña, es ilustrativo señalar que su porcentaje sobrepasa la representatividad de algunos partidos políticos. Con la legislación electoral actual este porcentaje permanecerá como una protesta simbólica, sin embargo en las próximas reformas político-electorales habrá que preguntarse cómo hacer de este instrumento un castigo efectivo a los partidos, específicamente en la forma del financiamiento público que reciben.

Semana Política es elaborada por: Ximena López, Mariana Meza, Carlos de la Rosa, Santiago Martínez, Rafael Vega. Editora: Lorena Becerra

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México