Mecanismos de coordinación interinstitucional: voluntad o mandato legal

Competencia y Regulación

Planteamiento del problema

En México, mucho de lo que hacen los reguladores sectoriales depende de lo que haya hecho previamente la Comisión Federal de Competencia (CFC). Además, las atribuciones en materia de competencia de los órganos antimonopolios y los reguladores sectoriales, muchas veces concurren. Lo anterior ha provocado varios problemas de coordinación. De la misma manera, el mandato de algunos reguladores es igual, parecido o está relacionado con el mandato de otros órganos reguladores. Es por esto que fomentar la coordinación entre ellos es de vital importancia para generar economías de escala y contar con una regulación eficiente.

En México no existe ningún mecanismo institucional que fomente ese diálogo interinstitucional entre los órganos reguladores. Lo anterior significa que si CFC no tuviera una buena voluntad de comunicación con los reguladores sectoriales, podría ponerse en riesgo la consistencia de la política de competencia, lo cual a su vez, podría comprometer el sistema de competencia.


Pregunta eje del debate

¿Debería la ley prever mecanismos de cooperación y coordinación institucional y de actuación conjunta entre los reguladores?

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México