Mejores prácticas internacionales en insumos esenciales en industrias de red

El estudio que aquí se presenta surge a raíz de los debates académicos que rodearon la elaboración y posterior ratificación de la Ley Federal de Competencia Económica (en lo sucesivo LFCE) en 2013.

El texto legal adoptado es sólido y recoge muchas de las mejores prácticas internacionales en política de competencia económica. Sin embargo, en el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) creemos que algunas secciones de la ley se hubieran beneficiado de una discusión académica más profunda.

Este es el caso de una de las nuevas figuras que incorpora la LFCE, los insumos esenciales. Tanto el concepto de insumo esencial, como el procedimiento para determinar su existencia e incluso las consecuencias que puede conllevar su aplicación, suscitaron muchos e interesantes debates entre académicos, reguladores, jueces y agentes privados.

Por ejemplo, el artículo 94 de la LFCE que regula el procedimiento para empezar una investigación de insumos esenciales y determina también las medidas correctivas que podrá tomar la Comisión Federal de Competencia Económica (en lo sucesivo, COFECE) fue uno de los artículos más discutidos.

Algunas de las discusiones en torno a este artículo se centraron en la posibilidad de que el Ejecutivo pudiera utilizarlo como una herramienta de uso político, que algunas de las medidas correctivas, como por ejemplo la desincorporación de activos, pudieran equipararse a una expropiación indirecta (sobre todo si la investigación se iniciaba a petición del Ejecutivo) o incluso que la dificultad en acertar con las medidas correctoras sobre fijación de tarifas o precios de acceso, hicieran de este instrumento una herramienta que desincentivara la innovación y la inversión en infraestructuras.

Ante esta situación, con numerosas preguntas sin contestar, y la consecuente incertidumbre jurídica que esto podía causar en el mercado, CIDAC se dio a la tarea de realizar un estudio comparado en la materia que permitiera identificar las herramientas que usan otras jurisdicciones.

Así, este trabajo pretende servir de guía para todos aquellos que regulen o estén regulados por estos insumos esenciales y estén buscando respuestas en otras jurisdicciones a algunos de los problemas que se van a encontrar en México cuando se aplique la doctrina de los insumos esenciales.

Descarga el documento Insumos Esenciales

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México