Michoacán: contexto y expectativas

PVEM

Con altos índices de violencia, zonas bajo el claro control del crimen organizado, el recuerdo de los bombazos del pasado 15 de septiembre de 2008 y los recientes secuestros de los encuestadores de Mitofsky y Parametría, la ciudadanía del estado de Michoacán se encuentra con una fuerte sensación de ingobernabilidad, inseguridad y hastío político. En este contexto se desarrollará la campaña electoral a definirse el próximo 18 de noviembre.
Los diferentes partidos han logrado definir sus candidaturas sin mayores sobresaltos. En la izquierda los distintos grupos se alinearon en torno a Silvano Aureoles, reconociendo, incluso López Obrador, el liderazgo de los Cárdenas en el estado. La alianza PRI-PVEM postula a su figura mejor posicionada, el ex alcalde de Morelia, Fausto Vallejo. Y el PAN en alianza con PANAL apuesta por una política de trayectoria, Luisa María Calderón, pero que podría cargar con el peso de ser la hermana del Presidente de México.
Para el PRD la elección de Michoacán es casi un tema de supervivencia rumbo a 2012. Si llegará a perder el estado, más allá del costo simbólico de la derrota en la cuna del cardenismo, debilitaría sustancialmente la capacidad operativa que gobernar estados brinda durante una elección Presidencial. Para el PRI representa la posibilidad de continuar la inercia electoral ganadora y de seguir fortaleciendo la unidad interna a partir de la expectativa de poder. Mientras tanto, para el PAN, es la última oportunidad de recuperar terreno previo a la elección de 2012, mostrar que son capaces de operar una elección en un estado complejo, comprobar que el apoyo del Presidente Calderón es más un activo que un pasivo y recuperarse del trago amargo que fueron las elecciones del Estado de México.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México