Nafta and the Enviroment: Seven Years Later

Medio Ambiente

La contaminación del aire y del agua han aurruinado ciudades del norte de México mucho antes de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) fuese un destello en el horizonte político. No es sorprendente que cuando el TLCAN se convirtió en una realidad política, los ambientalistas argumentaron que la competencia comercial podría debilitar las normas ambientales en Canadá y los Estados Unidos. El gran éxito del TLCAN en la expansión del libre comercio ha concentrado a la población y el abuso del medio ambiente en la frontera México-Estados Unidos donde es más visible para los estadounidenses. Muchos grupos ecologistas culpan del TLCAN y, basándose en su experiencia, ahora se oponen a nuevas iniciativas comerciales.

¿El registro del TLCAN sobre el medio ambiente desde 1994 justificar su crítica? En este análisis de siete años, los autores examinan las disposiciones ambientales del TLC, incluido un acuerdo de lado -el Acuerdo Norteamericano de Cooperación Ambiental (ACAAN), la situación en la frontera México-Estados Unidos, y la política medioambiental en América del Norte. Los autores recomendaron una mejor dimensión ambiental del TLCAN en los tres países y mejorar las condiciones de vida donde el crecimiento económico sea mayor -en la frontera México-Estados Unidos.

Gary Hufbauer

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios